La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, se refirió a la importancia del control ciudadanos sobre los órganos de control y mostró preocupación por un “excesivo presidencialismo”.
>>>Caso Centros Poblados: procuradora anuncia tutela para recuperar $70.000 millones perdidos
“Hay un control más importante y es el que necesitamos desde la Procuraduría para que cada vez sea más fuerte y contundente y es, precisamente, el control social. La corrupción, la inestabilidad, el avance del excesivo presidencialismo y la incertidumbre no van a cesar, si no se ejerce un control de la ciudadanía sobre los órganos”, aseguró.
Margarita Cabello resaltó la función clave de la ciudadanía y órganos de control
En ese sentido, de acuerdo con Margarita Cabello, la ciudadanía es justamente el poder que facilitaría la existencia de equilibrios en una democracia que “necesita de la función pública” y su control sobre los órganos de control es clave para que estos sean soporte y balanza en momentos de incertidumbre.
Publicidad
Además, la jefa del Ministerio Público mostró preocupación por ese excesivo presidencialismo que conllevaría escenarios de abuso de poder.
“Requerimos a las instituciones del Gobierno, haciéndoles caer en cuenta de los errores, de las debilidades y de las falencias que tienen para ayudarlos, que es nuestra labor de armonía entre órganos de gobierno y órganos de control a que asuman las funciones de frente y con fuerza”, expresó Margarita Cabello.
Publicidad
Así las cosas, la procuradora general de la nación remarcó que los órganos de control, como es el caso del Ministerio Público, garantizan el equilibrio de poderes, al igual que la transparencia, la legalidad y la protección de los derechos de la ciudadanía en Colombia.
>>>Procuradora Cabello cuestiona al Ministerio de Igualdad: "Dos años y no veo nada"