Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procurador exige que Álvaro Leyva acate inmediatamente su suspensión: “No ha cumplido la orden”

Procuraduría le pide al canciller Álvaro Leyva que dejé de firmar decretos, que no siga despachando y haciendo anuncios, pues -insiste- debe acatar la orden de suspensión por tres meses.

“No ha cumplido la orden”: procurador exigió que Álvaro Leyva acate inmediatamente su suspensión

A pesar de que el cancillerÁlvaro Leyva fue suspendido durante tres meses por la Procuraduría General de la Nación , el funcionario no ha acatado la medida y sigue ejerciendo sus funciones como si nada. De hecho, en las últimas horas elevó un recurso para intentar frenar la decisión y le pidió a la procuradora Margarita Cabello declararse impedida en su caso.

La molestia en el Ministerio Público es evidente. Este viernes, 2 de enero, el procurador Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, de la Sala Disciplinaria ordinaria de Juzgamiento, requirió al canciller Leyva para que cumpla de manera inmediata la suspensión y cese ya mismo el ejercicio de sus funciones, es decir, se aparte del cargo.

“En virtud de las múltiples noticias registradas por medios nacionales, se tiene conocimiento que el disciplinable (Álvaro Leyva) a la fecha no ha dado cumplimiento a la orden de suspensión provisional impartida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, mediante auto del 24 de enero de 2024”, se lee en la misiva.

Cabe recordar que, pese a que la Procuraduría General de la Nación suspendió al canciller y le formuló pliego de cargos por el caso de licitación de pasaportes, el funcionario siguió firmando decretos, despachando y haciendo anuncios.

El procurador Espinoza le exigió a Álvaro Leyva que “proceda de manera inmediata a dar cumplimiento a la orden de suspensión provisional decretada el 24 de enero de 2024 y cesar en el ejercicio de las funciones”.

Publicidad

¿Petro no apartará al canciller Álvaro Leyva?

Durante los últimos días ha habido una duda jurídica sobre las decisiones que tomó el canciller Leyva luego de su suspensión. Para aclarar las preguntas, el profesor de Función Pública y Derecho Disciplinario de la Universidad Externado Pedro Alfonso Hernández explicó que “en la administración pública hay una regla que es que las decisiones las toman las autoridades competentes; en efecto, la Procuraduría dispone la suspensión provisional, le pide al presidente de la República que acate la decisión de la suspensión provisional, por lo tanto, mientras el presidente (Petro) no disponga o acate la decisión de la Procuraduría, el ministro permanece en el cargo y las decisiones que tome preservan plena validez como en estado de normalidad”.

Para el 31 de enero, el presidente Gustavo Petro no había nombrado ningún reemplazo para Leyva durante estos tres meses. Incluso, reaccionó duramente a la decisión cuando habló sobre la entonces ayuda internacional que se necesitaba para mitigar los incendios forestales en Colombia.

Publicidad

El inicio del juicio disciplinario contra Álvaro Leyva, por parte de la Procuraduría, fue fijado para el 15 de febrero. Según el Ministerio Público, el canciller incurrió en dos faltas gravísimas en el proceso de los pasaportes.