A mitad de camino del gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, son varios los escándalos que han empañado la gestión del mandatario: investigaciones judiciales que salpican a varios familiares y funcionarios de alto rango. Presentamos cinco de los más sonados.
>>> También le puede interesar: Encuesta Invamer: Antioquia y Eje Cafetero, regiones donde más desaprueban a Petro
Chuzadas a niñeras
El escándalo salió a la luz pública el 27 de mayo de 2023, cuando Marelbys Meza, niñera que trabajaba para la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, dijo que fue llevada de manera irregular a la prueba de polígrafo tras el robo de una maleta con dinero de la casa de Sarabia.
El 1 de julio del 2023, el entonces fiscal Francisco Barbosa reveló que Meza y Fabiola Perea, otra de las niñeras de Sarabia, fueron interceptadas de manera ilegal haciéndolas pasar por integrantes del Clan del Golfo.
Publicidad
En medio de la investigación, el coronel de la Policía Óscar Dávila, también indagado por estos hechos, se quitó la vida. Aunque la Fiscalía ya procesó a varios de los implicados en el caso, aún investiga la participación de Sarabia en estos hechos.
Los 15.000 millones de Armando Benedetti
Publicidad
Este escándalo ocurre casi de manera simultánea con el de las chuzadas a las niñeras de Sarabia.
El escándalo comenzó con audios, revelados por la revista Semana, en lo que sería una conversación entre Armando Benedetti y Laura Sarabia.
A Benedetti, en ese entonces embajador en Venezuela y hoy embajador ante la FAO, se le escucha decir que él consiguió 15.000 millones de pesos y frases como "si no fuera por mí, no ganan".
Por estos hechos la Fiscalía abrió indagación contra Benedetti por el presunto delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
Publicidad
Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente, es capturado por presunto enriquecimiento ilícito
Desde inicios del año 2023, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente, dio las primeras puntadas del escándalo.
Publicidad
Sin embargo, fue el 29 de julio de 2023 cuando todo se desató con la primera captura en la historia del hijo de un presidente en ejercicio en el país.
Según la Fiscalía, Petro Burgos habría recibido millonarias sumas de dinero para, supuestamente, financiar la campaña Petro presidente y con ello se habría enriquecido de manera ilegal.
Aunque en un inicio el hijo del presidente se mostró dispuesto a colaborar, se retractó, por lo que será llevado a juicio.
Financiación de la campaña
Publicidad
En este punto hay tres procesos: uno que tiene como protagonistas al entonces gerente de la campaña Petro presidente, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol; otro donde aparece la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y el tercero donde está el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El primero de los casos se da por 500 millones de pesos que habría donado Fecode a la campaña presidencial, aunque a través del partido Colombia Humana. La irregularidad estaría en que organismos como Fecode no pueden girar recursos a una campaña presidencial.
Publicidad
En el segundo caso, la Fiscalía averigua por otra presunta financiación ilegal de la campaña y tiene como indiciada a la vicepresidenta Francia Márquez.
Y el tercero averigua por presunta financiación ilegal de la campaña al Congreso del Pacto Histórico, de la cual era gerente el hoy ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
UNGRD y la corrupción con los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira
El escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aparece como el más delicado del Gobierno.
Publicidad
Empezó con la compra, por 46.800 millones de pesos, de 40 carrotanques para proveer agua a La Guajira que nunca fueron usados.
Aquí aparecen salpicados funcionarios, congresistas y particulares.
Publicidad
Entre los funcionarios están Olmedo López, exdirector del organismo, y Sneyder Pinilla, exsubdirector. Los dos aceptaron su responsabilidad en el entramado. En sus testimonios dijeron que parte del dinero se usó para asegurar en el Congreso el avance de los proyectos del Gobierno.
López y Pinilla mencionaron en el entramado de corrupción al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Carlos Ramón González, quien renunció recientemente como director de Inteligencia y que para la fecha era director del Dapre.
También hablaron contra nueve congresistas, incluido el expresidente del Senado Iván Name y el expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, a quienes les habrían entregado fuertes sumas de dinero.
Estos son solo algunos de los escándalos ocurridos en el gobierno de Gustavo Petro durante 24 meses.
Publicidad
Según expertos, en promedio, Petro tiene un escándalo cada 3 meses.
¿Qué concluye la encuesta Invamer sobre el escándalo de la UNGRD?
A raíz del escándalo de la UNGRD, la más reciente encuesta Invamer, realizada para Noticias Caracol y Blu Radio, hizo la siguiente pregunta:
Publicidad
¿Cree usted que los funcionarios del Gobierno asociados al escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo deberían: renunciar o no renunciar?
La respuesta de los consultados fue contundente. Un 64,1% de los 1.200 encuestados respondieron que deberían renunciar y el 27,7% optó por el no renunciar.
>>> También puede leer: Encuesta Invamer: ¿gente cree que Petro decepcionó en promesa de cambio y anticorrupción?