La Corte Suprema de Justicia debe elegir una nueva fiscal general de la Nación. Francisco Barbosa, quien ocupa actualmente ese puesto y es un duro contradictor del presidente Gustavo Petro, apuesta a que ese proceso no se realice pronto y se encargue a su vicefiscal.
- Desde Davos, Gustavo Petro pidió no explotar petróleo en territorio disputado por Venezuela y Guyana
Entretanto, otros sectores y el Gobierno nacional esperan que la elección se haga antes del vencimiento del periodo del fiscal Barbosa.
En medio de ese debate, el presidente Gustavo Petro publicó un trino que no cayó nada bien en las altas cortes y que para muchos es inexplicable. El mandatario indicó que la toma del Palacio de Justicia fue una “demanda armada del M-19” y que fue contestada “eliminando sanguinariamente a la justicia”.
“Una historia oficial mentirosa. No pueden explicar porque ante una demanda armada del M-19 por restablecer un acuerdo de paz en 1985, contestaron eliminando sanguinariamente la justicia. Por eso se inventaron la historia de la relación del M-19 con Pablo Escobar, que aquí el más alto miembro sobreviviente del cartel del narcotraficante, desmiente”, trinó el jefe de Estado el pasado 13 de enero de 2024.
Una historia oficial mentirosa. No pueden explicar porque ante una demanda armada del M19 por restablecer una acuerdo de paz rn 1985, contestaton eliminando sanguinariamente la Justicia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2024
Por eso se inventaron la historia de la relación del M19 con Pablo Escobar, que aquí el más… pic.twitter.com/Ml9QmY9l7X
Publicidad
Al calificativo de demanda armada, dado a la toma del Palacio de Justicia, se sumó el de “recuperación de la espada de Bolívar”, dado al hecho que esa extinta guerrilla, el 17 de enero de 1974, sustrajo una de las espadas del libertador de la Casa Museo de Bogotá.
El Ministerio de Cultura invitó a una serie de actividades en las que se conmemora el hecho y se realizan conversatorios sobre la historia del M-19. Los actos se van a realizar en la Quinta de Bolívar, en Bogotá, así como en el Museo Nacional.
Publicidad
Estos eventos son presentados también como espacios para convertir a los museos en escenarios de construcción de paz.
Voceros de la oposición y académicos criticaron la programación de las actividades, pues consideran que están lejos de ser actos de perdón a las víctimas y mostrar verdadero arrepentimiento por esos hechos.
- Casa Colombia en Davos no es la única, otros países también rentaron residencias: ¿cuánto les costó?
Publicidad