Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro y su alocución en el Día de la Mujer: “América Latina será con mujer o no será”

Gustavo Petro leyó una carta que escribió con su hija Sofía y envió un mensaje a las mujeres. Además, habló de los beneficios que tendrían ellas si se aprueba la reforma pensional y los bonos que ofrecerá su gobierno para algunas mamás cabezas de hogar.

“América Latina será con mujer o no será”: presidente Petro y su alocución en el Día de la mujer

En medio de una alocución que tuvo como motivo el Día Internacional de la Mujer, el presidente Gustavo Petro leyó una carta que escribió con su hija Sofía. El jefe del Estado habló de los compromisos de su gobierno con esa población.

“Les tienen miedo a las mujeres libres. Desde el Gobierno colombiano se debe compartir y respetar el mandato popular y feminista. América Latina será con la mujer o no será. Hoy la pobreza tiene rostro de mujer. El enorme peso del cuidado del hogar, los hijos, se ha reposado completamente sobre los hombros de las mujeres, generando injustamente una sobrecarga laboral, psicológica y financiera en el caso de las madres solteras”, manifestó el presidente Petro.

En ese orden de ideas, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a las madres cabeza de familia y a las madres comunitarias, mismas que recibirán incentivos económicos.

“Por este motivo, el Gobierno del cambio ha priorizado a las madres cabezas de hogar con niños menores de 6 años para recibir una renta ciudadana de 500.000 pesos mensuales con el fin de aliviar esa carga y disminuir la pobreza. El Gobierno ha reconocido la labor de aquellas mujeres nobles, infinitamente bondadosas, que con las uñas han cuidado hijos que no son los propios, sorteando la falta de recursos y brindando afectos en una sociedad que, justamente, le urge el afecto para sanar sus heridas y cesar sus violencias. Por ello, el Gobierno ha decretado que quienes hayan ejercido el rol de madres comunitarias y madres sustitutas por más de 10 años recibirán un ingreso de hasta un millón cien mil pesos”, expuso el jefe del Estado.

Asimismo, Gustavo Petro habló de la mujer que ha trabajado la tierra toda la vida, pero que no ha conseguido los títulos de propiedad de los predios “por aquella rancia costumbre del patriarca, que la hereda de sus varones de la mano de un sistema político que así lo ha permitido”.

Publicidad

“Se necesita reconocer el trabajo de las trabajadoras del hogar, quienes sostienen con su labor a la sociedad entera. Este trabajo es de carácter vital y quienes trabajen en el hogar deben contar con los mismos derechos que cualquier otro trabajador o trabajadora. De ser aprobada la reforma pensional, toda mujer dedicada al cuidado del hogar podrá tener acceso a un bono pensional o a su pensión”, recalcó el mandatario.

Además, el presidente se refirió a los feminicidios en el país: “Una sociedad que permite que se asesine a una mujer, pese a todas las alertas tempranas que podían evitarlo, es una sociedad que no tiene futuro. Debemos, entonces, actuar con urgencia”.

Publicidad