Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro y exguerrillero de las FARC descubren monumento a la paz en la ONU

“Deshacemos la violencia con la paz, pero inmediatamente surge la violencia de nuevo. Pareciera una especie de mal permanente”, dijo el presidente Petro desde Nueva York.

presidente petro monumento ONU
El monumento descubierto por el presidente Petro fue esculpido por el artista colombo-chileno Mario Opazo -
Presidencia de la República.

Durante la mañana de este jueves, 11 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro descubrió un monumento a la paz. Se trata de una canoa que representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y que reposará en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

>>> Le puede interesar: Petro volvió a defender a Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación: “Injusta la crítica”

El presidente Gustavo Petro estuvo acompañado por Diego Ferney Tovar, firmante del acuerdo de paz con las extintas FARC. El monumento fue nombrado Kusikawsay.

“Ya me había correspondido hace un tiempo, casi a principios del gobierno, la postura de un monumento que quedará por décadas y por lo que representa este sitio es una especie de patrimonio que queda en la historia de la humanidad y nuestra historia”, manifestó el jefe de Estado de Colombia.

Publicidad

Asimismo, se refirió a la violencia en Colombia, una herida a la que denominó “mal permanente”.

“Deshacemos la violencia con la paz, pero inmediatamente surge la violencia de nuevo. Pareciera una especie de mal permanente, de vicio cultural, un poco único dentro de las sociedades humanas”, aseveró el mandatario.

Publicidad

En ese orden de ideas, Petro volvió a hablar del proceso de paz en Colombia e indicó que está ligado a la lucha democrática.

“Yo soy una especie de excepción histórica, de paréntesis, querrán algunos que pase y transcurra lo más rápido posible. Otros queremos que sea un cambio de fase, época, era, donde Colombia se integre a la corriente de la lucha democrática y su estabilización. Una democracia profunda, multicolor, un país justo. Esa es la lucha del presente, a eso le llamamos proceso de paz”, recalcó.

El monumento descubierto por el presidente Petro fue esculpido por el artista colombo-chileno Mario Opazo. Su obra reposará en el Jardín de las Esculturas de la ONU en Nueva York. Su nombre, Kusikawsay, traduce sabiduría y vida.

Publicidad

>>> Vea, además: Petro se reunió con sector de Alianza Verde: ¿hablaron de próximo presidente de la Cámara?

  • Publicidad