El presidente Gustavo Petro llegó en la mañana de este miércoles 18 de septiembre al Hospital Militar de Bogotá, a donde fueron trasladados 18 de los 26 uniformados heridos por el atentado terrorista que el ELN perpetró contra el batallón de Puerto Jordán, Arauca, en el que murieron dos soldados profesionales.
#LoÚltimo | Presidente Petro visita a los soldados que resultaron heridos en atentado a base militar en Arauca.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 18, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/PEJChtCe40
Según el más reciente parte médico, 13 los pacientes que son atendidos se encuentran estables, mientras que 5 militares permanecen en unidad de cuidado intensivo recibiendo atención especializada.
Gobierno repudió el ataque del ELN
Las Fuerzas Armadas señalaron que el ataque es atribuido al Frente de guerra Domingo Laín Sáenz, que opera en dicha zona.
Publicidad
Tropas del ejército capturaron a dos personas que "se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban" al camión cargado con explosivos.
El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en rechazar el acto terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo ilegal con el que su Gobierno intenta adelantar diálogos de paz.
Publicidad
Petro comparó el atentado de la guerrilla en Arauca con lo que sucedió en el año 2019 en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, hecho en el que “murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces que estaban estudiando allí". Recalcó el mandatario que el atentado del martes contra los militares "prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “el discurso del presidente es absolutamente claro, no puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje y la política de paz del gobierno del presidente Petro”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó en las últimas horas que "esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta".
Entre tanto, la vicepresidenta Francia Márquez recalcó que el Gobierno Petro “ha sido de mano tendida para los grupos armados ilegales, en busca de consolidar la paz total en el país. Es incomprensible que la respuesta sea con terror y sangre. Basta ya de sembrar violencia y dolor en el pueblo. Es momento de permitirle a Colombia vivir en paz”.
Publicidad