Continúa la agenda del presidente Gustavo Petro en China. Se conoció que el mandatario colombiano sostuvo reuniones con los representantes de las empresas que están encargadas de la construcción del metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente.
“Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el Regiotram de Occidente”, manifestó el presidente Petro.
Sobre la primera línea del metro de Bogotá, el mandatario indicó que es “posible” que se construya en dos fases: una elevada y otra subterránea.
Además, señaló que sería una “tontería” que la administración de la capital del país no admitiera su tesis, pues el Gobierno nacional desea financiar el 100% del proyecto.
“En el primer caso hubo coincidencias en que técnicamente se puede desarrollar la primera línea dos fases: una primera elevada y una subterránea usando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes. No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también, la pregunta es políticamente”, aseveró.
Publicidad
El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterraneo, usando los estudios del 2013, asi se compaginarían dos fases una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la primero de mayo y alli se subterraniza hacia el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2023
Sobre el Regiotram de Occidente, indicó que se podría sacar provecho de las conexiones férreas que ya tiene el país.
Publicidad
“Expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta al océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional usando los tramos de la vieja y nueva”, agregó.