Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro ordena vender casas "ostentosas" de embajadores de Colombia en México, Suiza y Bruselas

"Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la Cancillería por décadas", consideró el presidente Gustavo Petro.

petroembajadamexico.jpg
Presidente Petro cuestiona los lujos de la casa del embajador de Colombia en México -
Foto: redes sociales y archivo

Elpresidente Gustavo Petro ordenó este martes vender inicialmente la casa destinada a quien ocupe el cargo de embajador de Colombia en México. Según el mandatario, se trata de un bien ostentoso que no sirve a los ciudadanos.

"Esta es la residencia de quien ostente el cargo de embajador de México, mientras la embajada y consulado para atender a los colombianos no tienen espacio", resaltó el jefe de Estado en su cuenta de X.

(Lea también: presidente Petro recibe medalla de la paz por parte de universidad de México)

El gobernante no consideró apropiado que la residencia del representante de Colombia en México, sea quien sea, esté llena de privilegios. En esa línea, subrayó que son las sedes de las embajadas las que tienen que tener comodidades para los ciudadanos.

Publicidad

"Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la Cancillería por décadas", afirmó Petro.

Y finalizó su primer comentario el presidente de la siguiente manera: "Ordenaré vender estas casas ostentosas que sirven de residencia, para ampliar los espacios de servicio a la ciudadanía".

Publicidad

Minutos después, precisó que hará lo mismo con las viviendas oficiales en Suiza y Bruselas. "He visto residencias de embajadores más amplias y palaciegas que nuestras embajadas y consulados reducidas y sin atención apropiada a la colombianidad. Las casas/palacios de residencias en Suiza, México y Bruselas deben ser vendidas para ampliar los espacios de las embajadas y consulados".

Petro en México

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum recibió este lunes en el Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro, para delinear una agenda común ante la crisis migratoria, a la vez que urgieron a una mayor integración regional.

Sheinbaum destacó en sus redes sociales que platicaron sobre la importancia de la unidad entre gobiernos progresistas y el estrechamiento de los lazos en América Latina y el Caribe.

“Platicamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe”, señaló en X.

Publicidad

Según un comunicado del Gobierno colombiano, los jefes de Estado acordaron el intercambio de información para enfrentar la crisis migratoria "de una forma más ordenada".

También, indicó la nota, se garantizó "mejorar el tratamiento de ciudadanos colombianos en aeropuertos mexicanos por denuncias de malos tratos en el pasado".

Publicidad

Otro de los acuerdos destacados fue la reactivación de la búsqueda de los restos del líder independentista y expresidente de Colombia, José María Melo, que destacaron como “figura clave en la historia compartida entre ambos países”.

Los mensajes compartidos en las redes sociales de ambos mandatarios estuvieron acompañados de un breve video en el que se observa a Sheinbaum caminar por los pasillos y jardines del Palacio Nacional ubicado en el centro de la capital mexicana para recibir con un abrazo a Petro.

Ambos caminaron hasta la oficina de la presidencia mexicana, donde se sentaron a conversar y tomar una foto oficial, hasta que se les ve caminar de nuevo hacia la salida de la residencia de Sheinbaum y se despiden, tras intercambiar algunos obsequios.

Petro arribó al centro de México en un avión de las Fuerza Aérea de Colombia este domingo y fue recibido con una alfombra roja por el canciller, Juan Ramón de la Fuente.

Publicidad

Hace apenas un mes, los mandatarios latinoamericanos sostuvieron su segunda reunión bilateral en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brasil, donde destacaron la solidez de la relación entre México y Colombia, fundamentada en la cooperación, el comercio y los profundos lazos culturales.

Previamente, Petro acudió a la investidura de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México el 1 de octubre, y la visitó en Palacio Nacional.

Publicidad

(Lea también: se cae la reforma política del gobierno Petro)

  • Publicidad