El presidente Gustavo Petro informó que en el consejo de ministros que se realizó el martes 9 de agosto dio la orden “de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas”.
Asimismo, dio la directriz “de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”.
He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 10, 2022
Con la decisión de desmantelar las nóminas paralelas, desaparecerían 9 altas consejerías de las 12 que existen en las próximas semanas.
Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), señaló en una entrevista con el diario el Tiempo, que se contempla “eliminar la mayoría de las consejerías, el 70 u 80%, porque eso duplicaba las funciones de los ministros”.
Publicidad
“Era una vergüenza, me he enterado de que había consejeros que ganaban el sueldo de ministros, que además tenían asesores que se ganaban el sueldo de los ministros, que además cada alto consejero tenía dos o tres camionetas con escoltas”, agregó.
También dijo que se eliminará el cargo de jefe de gabinete para fusionarlo con el Dapre y crear una entidad que se llame Secretaría General.
Publicidad
Según él, uno de los primeros ejemplos de austeridad es que de 150 vacantes que tiene disponibles para su despacho, solo entregará 2.