En una carta fechada el 19 de julio de 2024 y dirigida a Andrés David Calle Aguas, entonces presidente de la Cámara de Representantes, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, objetó el proyecto de ley que revivía el día sin IVA y que es de la autoría del Centro Democrático.
>>> También le puede interesar: Asociación diplomática cataloga de “inaceptable” posible agresión de Benedetti a su esposa
El mandatario objetó el proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado "por medio de la cual se institucionaliza el día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones” por considerarlo como una “inconstitucionalidad y por inconveniencia”.
Se aduce también en la carta que "la objeción se formula contra la totalidad del proyecto de ley, que pretende que el Gobierno nacional pueda decretar, hasta tres (3) días al año, que bienes de alta relevancia y necesidad estén exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), sin derecho a devolución y/o compensación, sin perjuicio de los derechos del consumidor contemplados en la Ley 1480 de 2011".
Publicidad
Cabe señalar que el articulo 165 de la Constitución establece que, "aprobado un proyecto por ambas Cámaras, pasará al Gobierno para su sanción... Sin embargo, podrá objetarlo, evento en el cual lo devolverá a la Cámara en que tuvo origen". En consecuencia, el Gobierno nacional tiene la competencia para formular objeciones a este proyecto de ley, por "razones de inconstitucionalidad o de inconveniencia''.
No es el primer proyecto de la oposición que objeta Petro
Este es el segundo proyecto impulsado por la oposición y aprobado por el Congreso que objeta el presidente Petro.
Publicidad
El primero fue un proyecto de ley de Cambio Radical que le garantizaba un 70% de subsidio a la conexión de gas a las familias que adquieran viviendas VIS y VIP. En su momento, el Ministerio de Hacienda señaló que era inconveniente por su impacto fiscal.
>>> También puede leer: Petro sobre suicidio de Catalina Gutiérrez: “Muestra podredumbre en la política pública”