El canciller Álvaro Leyva permanece en su cargo a pesar de la suspensión de tres meses que le impuso la Procuraduría. El presidente Gustavo Petro aún no nombra su reemplazo. Una situación que juristas interpretan como un incumplimiento a la decisión del Ministerio Público.
Con una carta del pasado 24 de enero, la Procuraduría notificó al presidente Gustavo Petro de la suspensión del canciller Álvaro Leyva. Asimismo, indicó que la decisión debía ser acatada.
Pero, en vez de anunciar el acatamiento de la medida, el mandatario reaccionó duramente por la decisión cuando se refirió a la función del canciller Leyva en la búsqueda de ayuda internacional para enfrentar los incendios forestales.
Además, en un trino, el jefe de Estado aseguró que al canciller lo suspendieron porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. En los ocho días que han pasado desde la suspensión por tres meses, el mandatario no ha designado el reemplazo del canciller, quien permanece en funciones, y Álvaro Leyva sigue al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores tomando todas las decisiones que le competen.
Exministros como Carlos Medellín dicen que la norma debe acatarse inmediatamente.
Publicidad
“La norma lo que dice es que, una vez que la Procuraduría da la orden de suspensión, debe cumplirse de manera inmediata. Uno se puede preguntar si es una hora o dos días, pero inmediata es inmediata”, señaló.
Por otro lado, Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, puntualizó que “los actos administrativos que dicta un funcionario público que esté suspendido carecen de plena validez jurídica”.
Publicidad
La norma que regula la suspensión provisional de funcionarios públicos es el Código Disciplinario, que, en el artículo 217, dice que el auto que decreta la suspensión provisional y las decisiones de prórroga serán objeto de consulta, sin perjuicio de su inmediato cumplimiento.
Fuentes de la Procuraduría señalan que el canciller debe acatar la norma y el presidente debe nombrar un reemplazo.
¿Por qué suspendieron al canciller Álvaro Leyva?
La razón de la suspensión del canciller fue su actuación en el contrato para la producción de pasaportes. La nueva licitación para este proceso también la suscribió Álvaro Leyva, a pesar de que la Procuraduría ya lo había suspendido. El funcionario también ha realizado otras actuaciones importantes en la Cancillería.
El nuevo pliego de condiciones que publicó la Cancillería en la plataforma Colombia Compra Eficiente contiene las nuevas reglas para las empresas que buscan quedarse con la jugosa licitación para la fabricación de los pasaportes colombianos. Licitación por la cual el canciller Álvaro Leyva fue suspendido provisionalmente por la procuraduría al decretar desierto el anterior concurso, luego de ser adjudicado, porque, a su juicio, se favorecía a la empresa Thomas Greg & Sons.
El primer cambio tiene que ver con el valor del contrato que pasó de $599.651 millones a $416.146 millones. El segundo con la puntuación técnica máxima requerida para la adjudicación, que bajó de 637 puntos a 337, al disminuir requisitos de plantas alternas de impresión. A juicio de varios expertos en derecho disciplinario y función pública, este proceso puede carecer de legalidad al ser publicado y modificado por el canciller sancionado.
Publicidad
"Una cosa es el proceso de licitación pública que terminó en las condiciones ya conocidas. Otro es un nuevo proceso donde hay unas nuevas condiciones”, indicó Pedro Alfonso Hernández, profesor en Función Pública y Derecho Disciplinario de la Universidad Externado.
Pero, luego de la sanción, el canciller no solo suscribió esta licitación, como aparece en la misma, sino que también llamó a consultas al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y firmó las respuestas a un cuestionario de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Publicidad
Para Juana Carolina Londoño, presidenta de la Comisión Segunda de la Cámara, "el mensaje es complejo, adverso y preocupa mucho lo que está comunicando a los colombianos. Si usted pertenece a la institucionalidad tiene que hacerla respetar”.
Por el momento, el canciller seguirá en funciones. Fuentes extraoficiales confirmaron a Noticias Caracol que tendrá un papel activo en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se realizará en el país la próxima semana para verificar la situación humanitaria y los procesos de paz vigentes.