El caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, inició un debate sobre un posible conflicto de intereses que pueda tener el jefe de Estado, quien debe enviar a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir al próximo fiscal general de la Nación, que debe escogerse antes de diciembre.
Expertos y juristas han señalado que, técnicamente, el presidente Gustavo Petro no está impedido para presentar la terna de los candidatos a fiscal general.
“Yo creo que el camino que todos desearíamos es que se declarase impedido, pero yo creo que eso no va a ocurrir; entonces, la segunda opción es que se nomine a una persona que sea garantía de transparencia en el ejercicio como fiscal porque recordemos que la investigación del diputado Nicolás Petro tiene que ver también con la manera como se habría financiado la campaña presidencial y ahí es donde está el asunto gordo en todo esto”, indicó Juan Carlos Flores, analista.
Por su parte, para el exmagistrado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, en este caso debería nombrarse un fiscal ad hoc.
“Yo en mi opinión sí considero que debería nombrarse un fiscal ad hoc porque al fin y al cabo el fiscal general maneja sus tentáculos frente a todo el escalafón de la Fiscalía y podría haber allí alguna situación que impida una independencia total para adelantar esta investigación”, dijo Arrubla.
En la Fiscalía General de la Nación no solo se adelanta el proceso en contra de Nicolás Petro por los presuntos delitos de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito, investigación que involucra a su expareja Day Vásquez, quien también fue capturada.
Publicidad
El escándalo comenzó cuando fue la misma Vásquez quien señaló que Nicolás Petro habría recibido por lo menos 2.000 millones de pesos para financiar la campaña presidencial de su padre.
Según entrevistas previas entregadas por la mujer, estos fondos nunca llegaron a la campaña y quedaron en manos de su exesposo.
Publicidad
El nuevo fiscal general que reemplace a Francisco Barbosa también va a tener que estudiar otros temas relacionados con el presidente Petro, como el caso del exembajador Armando Benedetti y el de la exjefa de gabinete Laura Sarabia.
Otros expertos señalan que toda esta situación y debate podrían retrasar la elección del nuevo fiscal general de la Nación, ya que para la Corte Suprema debe ser totalmente independiente y de considerar lo contrario podría declarar la terna inviable y devolvérsela al presidente Petro.