En el país hay revuelo político y judicial por cuenta de unas declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que habló de una “ruptura institucional” y convocó a la “movilización popular”.
En el mensaje, el jefe de Estado en la red social X indica que existe un plan para sacarlo del poder y señala a Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, de liderarlo. Según Gustavo Petro, el funcionario está respaldado por sectores del narcotráfico y autores de delitos de lesa humanidad.
Según el presidente Petro lo que indica la ruptura institucional es la suspensión por tres meses de Álvaro Leyva, canciller, la inspección de la Fiscalía a Fecode por una donación de 500 millones de pesos a su campaña, que no fue reportada, y supuestas torturas y presiones a testigos para declarar en su contra.
Sobre el tema de la campaña, Petro sostiene puntualmente que no es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante, como alias Ñeñe, que la del sindicato de maestros.
“Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes”, aseguró.
Publicidad
El presidente Petro advierte que lo que viene son: más procesos penales para sus funcionarios y hasta un juicio político en su contra.
La reacción de Iván Name
Publicidad
Iván Name, presidente del Senado, respondió el trino de Gustavo Petro y dijo que si bien todas las denuncias sobre interpretaciones de los hechos judiciales y políticas son válidas dentro de la democracia, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad.
Name, del Partido Alianza Verde, dijo que los desafíos a las instituciones democráticas deben ser repudiados y que el diálogo debe prevalecer para el entendimiento y el trámite de las diferencias.
Por su parte, Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, dijo que “no se debe saltar la institucionalidad” y que, si “hay presiones, se deben resolver institucionalmente”.
Asimismo, David Luna, senador de Cambio Radical, le dijo al presidente Petro que se dedique “a trabajar, a luchar frontalmente contra la pobreza” y “mejorar los índices en Colombia”.
Publicidad
Desde el Pacto Histórico acotaron que es fundamental cuestionar si el fiscal Francisco Barbosa quiere pasar por encima del mandato popular que eligió al presidente Gustavo Petro usando su cargo.
“Lo que está sucediendo es absolutamente grave, la Fiscalía General de la Nación estaría siendo utilizada como un arma para destruir las instituciones y la democracia de nuestro país”, sostuvo María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.
Publicidad
¿Qué respondió el fiscal Barbosa?
El fiscal Francisco Barbosa dijo que el silencio será su respuesta y que no se dejará provocar. También manifiesta que los resultados por parte de la entidad hablarán por sí solos.
Entretanto, diferentes gremios opinaron sobre esta situación y todos hicieron un llamado a la mesura.