Luego de que se dio a conocer que una caravana de 12 vehículos de la UNP (Unidad Nacional de Protección) había sido retenida por el Ejército Nacional en una vereda del municipio de Cisneros, en Antioquia, donde había miembros de las disidencias de las FARC, el presidente Gustavo Petro se pronunció.
>>> Le puede interesar: Disidentes detenidos: UNP dice que nadie con orden de captura puede entrar a sus carros
A través de la red social X, el jefe de Estado escribió: “El autodenominado EM, Estado Mayor, es una federación de frentes ilegales, algunos de los cuales los frentes dirigidos entre otros por alias ‘Calarcá’ están en negociaciones de paz con el Gobierno”.
Añadió que “el protocolo de esas negociaciones, preestablecido, permite que algunos de sus delegados, de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura. Mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados”.
Publicidad
Pero respecto a las capturas realizadas el pasado 23 de julio, el presidente Petro mencionó: “En los hechos sucedidos en Antioquia, mi Gobierno, gracias al Ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no”.
Eso sí, recalcó que “la otra parte del EM, frentes dirigidos, entre otros, por alias ‘Iván Mordisco’, están completamente por fuera de procesos de acuerdos de paz. Contra ellos se desarrolla una ofensiva militar, específicamente en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare”.
Publicidad
Además, el presidente de la República mencionó que “en el desarrollo de las operaciones, hemos recuperado terreno que habían tomado desde la época de Duque y capturado a decenas de sus integrantes. Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde hasta hace unas semanas controlaban”.
Para finalizar, Gustavo Petro mencionó que “esperamos que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra sean debilitados al máximo y derrotados”.
¿Quiénes fueron los cabecillas que detuvieron?
- Erlinson Echavarría Escobar: alias Ramiro o el Ruso. Cabecilla principal SE-18
- Édgar de Jesús Orrego Arango: alias Leo o Firu. Cabecilla Principal GAOr E-36
- Omar Delgado Novoa: alias Hermes Boyaco. Cabecilla del Frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño.
- Diana Carolina Rey Rodríguez: alias Érika Castro. Delegada del Frente Carolina Ramírez.
- Juan Antonio Agudelo Salazar: alias Urias Perdomo. Cabecilla Frente Rodrigo Cadete.
- Wenser Yosony Duque: alias Oliver González. Cabecilla de Comisión Frente Raúl Reyes
- María Alejandra Ojeda Londoño: capturada por porte ilegal de armas.
>>> Le recomendamos leer: ¿Qué había en la camioneta de UNP donde iba alias Firu y que fue retenida en Antioquia?