El presidente Gustavo Petro dijo estar enterado de “la solicitud que hace la señora Aída Merlano, exsenadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia. Indudablemente, (estamos) dispuestos a solicitar su extradición”, manifestó.
#Atención El presidente Gustavo Petro aseguró que está dispuesto a pedir en extradición a la exsenadora Aida Merlano. pic.twitter.com/duH4iPINl5
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) January 20, 2023
- Le puede interesar: Aída Merlano encendió el ventilador y dijo que recibió $12.000 millones de Alejandro Char
El mandatario colombiano respondió así a la prófuga Aída Merlano, quien reapareció virtualmente en un juicio contra su expareja Julio Gerlein y en medio de su declaración le pidió a Petro “que solicite cuanto antes mi extradición a Colombia”.
Según la exsenadora, está privada de la libertad en Venezuela: “Estoy presa hace tres años en este país, en donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco tengo claras las condiciones en mi país”.
Por eso pidió al presidente Petro “que exija mi extradición al país, a donde yo sí quiero ir a dar la cara”.
Publicidad
Aída Merlano, que estaba cumpliendo una condena en Colombia por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal, se fugó el primero de octubre de 2019 de un consultorio odontológico en Bogotá, saliendo trepada de un segundo piso.
En enero de 2020, la excongresista fue detenida en el estado de Maracaibo, en Venezuela, donde ha permanecido hasta la fecha.
Publicidad
Desde allí ha asegurado constantemente que quiere regresar a Colombia para “contar toda la verdad”.
Su hija mayor, Aída Victoria Merlano, fue condenada en 2022 a 7 años y 6 meses de casa por cárcel por favorecimiento de fuga de presos e instrumentalización de menores de edad y está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito.
Por su parte, la excongresista Aída Merlano, que había sido condenada inicialmente a 15 años de prisión, debe pagar una pena de 11 años y 4 meses tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Desde Venezuela, la prófuga ha salpicado a Alejandro Char, a Julio Gerlein (con quien tuvo una relación sentimental) e, incluso, al expresidente Iván Duque, “jurando” que a su campaña ingresaron 6.000 millones de pesos.
Publicidad
Otras noticias: