A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro informó en la madrugada de este domingo que desautoriza la entrada de aviones de Estados Unidos con migrantes colombianos al país.
(Lea también: Embajada de EE. UU. en Colombia cerrará sección de visas tras negativa a recibir vuelos de migrantes ).
"Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. (...) EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros", escribió el mandatario hacia las tres de la mañana del domingo.
El presidente modificó el trino, ya que primero escribió que el primer avión llegaría a las 6:45 de la mañana, mientras que el segundo llegará hacia las 10 a. m. "Recibámoslos con banderas y flores", había escrito en el mensaje.
Publicidad
(Lea también: Migrante colombiano en EE. UU. narra el temor que le da caer en una redada: “Estamos subsistiendo" ).
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
Después, en otra publicación, el presidente indicó que decidió no autorizar la entrada de estos aviones debido a que se trataba de aeronaves militares.
Publicidad
"Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos", escribió.
Y añadió: "No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta".
Deportación de migrantes en Estados Unidos
La Casa Blanca informó que los agentes arrestaron a 538 personas indocumentadas en todo Estados Unidos el pasado jueves. Cientos de ellos fueron expulsados del país en aviones militares.
"La mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha", escribió la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en X.
A través de redes sociales, usuarios han compartido videos e imágenes de lo que, presuntamente, serían las redadas de migración autorizadas por el gobierno de Donald Trump, y de cómo agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han llegado a detener a los migrantes en diferentes lugares.
Publicidad
Por ejemplo, el pasado viernes, 24 de enero, oficiales de inmigración de Estados Unidos irrumpieron en un negocio de mariscos de Nueva Jersey y detuvieron a inmigrantes indocumentados, mientras el presidente Trump desplegaba tropas en la frontera con México.
(Lea también: Imágenes de las redadas de migración aprobadas por el gobierno de Trump en EE. UU. ).
Publicidad
El alcalde de Nueva Jersey, Ras Baraka, dijo que en una operación nocturna en su ciudad, un veterano del ejército de EE. UU. estaba entre los detenidos en Ocean Seafood Depot, lo que marca la reanudación de las redadas en los lugares de trabajo que fueron suspendidas durante el mandato del expresidente Joe Biden.
"Algunos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) allanaron un negocio en nuestra ciudad sin orden judicial", dijo Baraka en una reunión informativa.
"Estamos subsistiendo": migrante colombiano en Estados Unidos
Caer en una redada, ser capturado, tratado como un criminal y deportado de Estados Unidos es un pensamiento que no ha logrado salir de la cabeza de un inmigrante colombiano entrevistado por Noticias Caracol.
"Sí, tenemos un poco de miedo de lo que pueda pasar. Tenemos miedo de que nos puedan devolver”, dijo el joven.
Él llegó hace cerca de dos años a Estados Unidos. No entró ilegalmente, lo hizo con visa de estudiante, pero realmente viajó con la intención de quedarse y trabajar.
Publicidad
Al violar su estatus migratorio, que no le permite laborar en ese país, sabe que puede ser un blanco de las autoridades, por lo que prefirió devolverse a Colombia.
"No estamos haciendo nada ilegal, simplemente estamos subsistiendo y, al fin de cuentas, si la preocupación es la economía, le estamos aportando a la economía de Estados Unidos”, añadió.
Publicidad