El presidente Gustavo Petro se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra. Este encuentro tuvo lugar durante la noche de este martes, 6 de febrero de 2024, justo dos días antes de que el alto tribunal vuelva a abordar la elección de la nueva fiscal general de la Nación.
Luego del encuentro, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje en su cuenta de X en el que aseguró que un Gobierno progresista no atacará a la justicia, pero sí a la impunidad y que el progresismo es justicia, ciencia y poder popular y que por eso la situación actual no debe dirigirse como presión a las cortes.
“La Presidencia ha solicitado organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y departamento. Todo intento de golpe o violencia será respondido por la movilización popular general. El movimiento popular debe ganar más capacidad de decisión y poder en este Gobierno”, escribió en sus redes sociales el jefe del Estado.
También pidió ayuda al magisterio para organizar la coordinación de las fuerzas populares. Para este jueves, 8 de febrero de 2024, Fecode organizó una marcha para exigir a la Corte Suprema de Justicia la elección de la nueva fiscal, algo que se ha interpretado como una “presión” al tribunal, que no tiene plazo para esa acción.