Después de que el gobierno de Gustavo Petro presentara una propuesta confidencial al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de desbloquear la mesa de diálogos, el grupo guerrillero contestó a través de una carta que no necesita este tipo de ofertas, sino que el Estado muestre “franqueza y claridad al país”.
>>> Le puede interesar: Otty Patiño dijo que “la paz con ELN vive su mayor crisis” y “están congeladas las mesas”
En la misiva publicada por el grupo al margen de la ley se subraya que “lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”.
Presidente Petro revela cuál fue la propuesta confidencial al ELN
Tras la difusión de la carta, el presidente Gustavo Petro respondió al grupo a través de una publicación en su cuenta de X: “No hay problema con que se haga pública la ‘propuesta confidencial’: se les propuso viabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación. Parece que no es de su interés el tema”.
Publicidad
En la misiva de la guerrilla, esta pidió dos cosas: cumplimiento del cese al fuego (recalcaron que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares están reactivando las operaciones) y que sean sacados de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAO).
“El ELN no piensa la paz ni dando ultimátum alguno, ni con cabeza caliente, sino con responsabilidad y madurez”, recalcó el grupo insurgente.
Publicidad
Asimismo, mencionó que “una propuesta pública del ELN, lo correcto es que el Gobierno lo haga de igual manera, pues a estas alturas de la crisis no podemos andar con rodeos, se requiere claridad y franqueza. Tampoco se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de acuerdos”.
“La paz con el ELN vive su mayor crisis”: Otty Patiño
Ante el Congreso de la República, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, lanzó fuertes críticas al ELN e insistió que las relaciones entre el Gobierno y esta guerrilla están en su peor momento.
“Hoy la paz con el ELN vive su mayor crisis, hoy están congeladas las mesas, hoy está congelado el mecanismo de monitoreo y verificación. Más que congelado, podríamos decir que no operan. Y la última declaración que hizo la delegación del Gobierno que está en las conversaciones con ellos es un emplazamiento: o bueno, ustedes levantan el congelamiento, participan de manera real en la implementación o esto no va para ninguna parte”, comentó el funcionario.
Cabe recordar que, para mayo de 2024, Vera Grabe, jefa negociadora del gobierno Petro; y Pablo Beltrán, representante del ELN; presentaron el acuerdo 28 sobre el primer punto de la agenda.
Publicidad
Los diálogos que se plantearon son sobre: Modelo económico, relación entre lo público y privado, justicia y progresividad tributaria, producción nacional, política económica exterior, transiciones energéticas, políticas de empleo, trabajo informal, superación del hambre y la pobreza, economías ilícitas y narcotráfico, economías propias, populares y solidarias, producción de riqueza a través del conocimiento y conectividad, economía campesina, economía del cuidado, y reforma rural integral.
>>> Le recomendamos leer: Gobierno Petro presenta propuesta 'confidencial' al ELN para reactivar diálogos de paz