Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Gustavo Petro dice que "el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá"

En medio de la tensa situación que vive el Catatumbo, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias, el presidente Gustavo Petro sostuvo que habrá guerra con el grupo armado ilegal.

Presidente Petro suspende diálogos con el ELN por guerra en el Catatumbo: "Son crímenes de guerra"
Se agudizó la guerra en el Catatumbo -
Archivo

A través de un comunicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro tachó a la guerrilla del ELN como mafiosa y sostuvo que "el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá". Lo dicho por el mandatario sucede en medio de la fuerte guerra entre la guerrilla y las disidencias de las FARC en la zona del Catatumbo , Norte de Santander.

El jefe de Estado manifestó que "lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas. La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo, calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crímenes de guerra por doquier, que son crímenes contra la humanidad".

(Lea también: Estas son las regiones más afectadas por la violencia en Colombia, además del Catatumbo)

El jefe de Estado agregó que "el ELN se apartó de la teoría del 'amor eficaz' de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente. Es el tránsito que todo ser humano realiza cuando a su corazón lo gana la codicia, o, como dijera José Eustasio Rivera, 'se lo gana la violencia'".

Publicidad

"El ELN está muerto": Petro

Gustavo Petro recordó que "conocí muchas personas militantes del ELN cuando estaba en la cárcel, o cuando estaba en mis noches de amor y de guerra; siempre me admiró de ellos sus principios, su entrega revolucionaria. Creo que ese ELN está muerto. Murió también entre los campesinos del Catatumbo, lo asesinó el actual ELN mafioso".

Además, dijo que "le corresponde al ejército actual, el Ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino. El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo".

Publicidad

Por último, el presidente sostuvo que "todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del 'amor eficaz' será escuchado. Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado. Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado".

El Ejército anunció que desplazaría 300 hombres a la zona, pero el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró ayer que están centrados en llevar ayuda humanitaria a los desplazados y en rescatar a firmantes de paz y líderes sociales amenazados.

ELN
Ocaña es el tercer municipio en recibir a quienes huyen de la violencia en el Catatumbo. -
Archivo

Al menos 80 muertos en el Catatumbo


El gobernador del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el Catatumbo, William Villamizar, cifró ayer el número de asesinados en más de 80 y más de 20 heridos, aunque aún no se ha podido acceder a todas las zonas donde ha habido combates.

Además, la defensora del pueblo, Iris Marín, aseguró que hay "al menos 11.000 personas desplazadas y pueden ser muchas más", sobre todo han llegado a Cúcuta, Ocaña y Tibú.

Publicidad

"Hay ataques indistintos a combatientes y a personas civiles que son señaladas de colaborar con un grupo o con el otro por el simple hecho de ser familiares o personas cercanas. Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional, incluyendo niños y niñas", dijo Marín, quien se desplazó a la zona.

La defensora añadió: "Hay muchos niños y niñas desplazadas, bebés confinados o secuestrados, personas con discapacidad, mujeres gestantes, indígenas, personas con necesidades especiales en salud".

Guerra en el Catatumbo
Los fallecidos se cuentan por decenas y el número de desplazados hacia municipios cercanos sigue creciendo cada vez más. -
Foto: Noticias Caracol

Publicidad

Por su parte, el ELN sacó ayer un comunicado que se ha reforzado con una columna hoy de su líder, 'Antonio García', asegurando que los cinco firmantes de paz asesinados realmente estaban otra vez en las armas con las disidencias de las FARC.

"El objetivo de nuestras acciones son el grupo armado del frente 33 de las ex-Farc, sus milicias armadas y su estructura económica; por tanto, los llamados 'firmantes de paz' que han sido dados de baja en las operaciones realizadas no eran civiles sino activos jefes de milicias y responsables de finanzas del 33", aseguró el Frente de Guerra Nororiental del ELN en un comunicado.

Además, 'Antonio García' aseguró que el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, "viene oficiando como mando militar", pues "dentro de sus directrices predilectas está ordenar dar de baja a integrantes del Comando Central (del ELN)".

(Lea también: Escasez, dolor y miedo en Tibú: así vive el pueblo la crisis por oleada violenta en el Catatumbo)