Indígenas, sindicatos, estudiantes y simpatizantes del presidente Gustavo Petro marcharon este miércoles, 27 de septiembre de 2023, en las principales capitales de Colombia. En Bogotá, el jefe de Estado anunció una nueva reforma, la de servicios públicos.
En Bogotá, desde muy tempranas horas los manifestantes se movilizaron desde el parque Tercer Milenio hasta la Plaza de Bolívar. La Secretaría de Gobierno calculó que unas 32.000 personas salieron a apoyar al primer mandatario de los colombianos.
La movilización fue convocada por el Gobierno nacional en búsqueda de respaldar las reformas sociales y la política de paz total.
Publicidad
Aunque la marcha transcurrió de manera normal, no escapó de los cuestionamientos por su financiación por parte del Gobierno y las advertencias de los organismos de control para que no se convirtiera en escenarios de campañas políticas.
Publicidad
Desde la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, el presidente Petro habló con quienes salieron a respaldarlo: “Queremos un pueblo organizado, esa es la estrategia del Gobierno. Si tenemos un pueblo movilizado, a este gobierno no lo van a tumbar, que ni sueñen”.
En su discurso, anunció una nueva reforma, la de los servicios públicos: “Deben crearse, lo hicimos aquí en Bogotá, los mínimos vitales que permitan que toda la población pueda tener energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, etcétera. El mínimo vital que creamos en Bogotá se va a extender a todo el país en agua potable y energía eléctrica”.
Publicidad
Las movilizaciones
que convocaron a indígenas, campesinos, centrales obreras y estudiantes, terminaron con un concierto en la Plaza de Bolívar.
Publicidad