No tiene claro el panorama el gobierno del presidente Gustavo Petro para sus reformas, ante lo ocurrido en el cierre del periodo legislativo del Congreso, donde se cayeron proyectos como la reforma laboral y el que buscaba regular el uso de cannabis en adultos.
“En Colombia dolorosamente nada es fácil, pero lo complejo de todo esto es que nos están llevando a un clima de polarización y radicalismo que no va a permitir que nosotros avancemos en las reformas que requiere Colombia”, dijo el presidente del Senado, Alexander López.
“Ayer (martes 20 de junio de 2023) terminamos una legislatura positiva para el gobierno del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez y hoy la noticia era que era una tragedia lo que había ocurrido en los grandes medios de comunicación porque se hundió la reforma laboral”, agregó.
En diálogo con María Alejandra Villamizar, en Conversaciones de País de Noticias Caracol, López aseguró que “eso no es un daño para el presidente Petro".
Publicidad
"Caerse una reforma laboral en los términos en que nosotros la estamos proponiendo es afectar los derechos de miles y de millones de trabajadores y de sus familias, pero nosotros vamos a insistir en eso”, anotó.
Sin embargo, el presidente del Congreso reconoció también que desde su orilla política han incidido en la polarización que hay en el país.
Publicidad
“Tengo que reconocer que, en buena medida, nosotros a veces generamos polarización, pero es parte de lo que tenemos que aprender. En Colombia no ha existido un gobierno progresista y alternativo, o un gobierno de izquierda como el que estamos proponiendo hoy. Nosotros queremos hacer reformas que hace 32 años se hicieron y que hasta el día de hoy hay que actualizarlas, tenemos que reformar el sistema de salud, en la sola intermediación perdemos solo 7 billones al año”, enfatizó.
De acuerdo con Alexander López, “el Centro Democrático, quería imponer sus decisiones a una costa de sacrificar la democracia”.
“Vimos hechos bochornosos en la plenaria del Senado estas dos semanas y era la forma como la oposición, el Centro Democrático, quería imponer sus decisiones a una costa de sacrificar la democracia, llenaron de mentiras al país, llenaron de mentiras las plenarias, salieron con leguleyadas y argumentos para poder tumbar la sesión del día de ayer, que por responsabilidad constitucional me correspondía a mí como presidente hacerlo, pero a eso se suma inclusive, diríamos nosotros, unas matrices de información que lo que están generando es mayor polarización en Colombia y mayor confrontación y eso también a veces sale de parte nuestra”, manifestó.
Según López, “si nosotros no pensamos en la gente y dejamos de pensar en nosotros, cuando nosotros pensamos en cómo nos va a los dirigentes, a los que estamos hoy al frente de las responsabilidades del país, si no pensamos en la gente, este país se va a desbaratar para todo el mundo”.
Publicidad
“Aquí hay sectores de la opinión, grandes poderes económicos y, especialmente, la oposición, que si una reforma o si un proyecto de Petro, de nuestro gobierno, es bueno, no le importa tirárselo así beneficie al pueblo colombiano y eso no está bien”, aseveró.
López reconoció además que en este momento “hay una ruptura con los aliados”, partidos que acompañaron al Gobierno inicialmente y luego se declararon independientes.
Publicidad
“Nosotros queremos producir reformas, pero esas reformas se construyen en consenso. En este momento hay una ruptura con los aliados. Nosotros tuvimos unos aliados cuando llegaron que avanzamos en grandes reformas para el país, por ejemplo, logramos una reforma tributaria que nunca se había hecho, eso lo hicimos con partidos políticos que hoy están en independencia y casi que en oposición”, dijo.
El senador cuestionó además al fiscal general, Francisco Barbosa, a quien llamó “jefe de la oposición en el país”.
“Nosotros hemos dicho que el fiscal está haciendo de jefe de oposición en este país, justamente por este tipo de conductas y de comportamientos… Trataron de involucrar al presidente en términos de responsabilidades, eso no le sirve a Colombia”, manifestó respecto al caso del coronel Óscar Dávila.
“Yo creo que hay que ser demasiado objetivo, la institucionalidad en el país producto de los odios y producto de la dinámica política nos está llevando a un escenario de confrontación absurda. Por fortuna, sale el dictamen de los expertos, de los técnicos de la Fiscalía, dolorosamente lo decimos: se pierde una vida, su familia queda en la mitad. Es doloroso lo que está pasando en el país”, apuntó el presidente del Congreso.