En la mañana de este jueves, 4 de julio de 2024, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, criticó de manera vehemente la propuesta de constituyente del gobierno del presidente Gustavo Petro.
>>>Presidente Petro vuelve a explicar el "poder constituyente" y habla de nueve puntos
“Me pregunto cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991”, aseguró el magistrado.
Asimismo, puntualizó que “la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades, que precisa de muy meticulosos y exigentes requisitos de variación y cambio”.
Publicidad
"La banalización de la Constitución y, lo que es aún peor, el querer cambiarla porque sí es el peor mensaje que pueda darse a un pueblo cuyos hermanos y cuyos espíritus todavía reclaman la satisfacción de los mínimos. No hablamos de la abundancia de los derechos, hablamos apenas de aquello que es esencial para una vida digna y todo eso está inscrito en la Constitución de 1991", añadió.
El magistrado Reyes indicó que "la Corte ha sido capaz de encontrar los derechos que apenas intuíamos, ha podido dar órdenes generales y estructurales para enderezar caminos equivocados o aún sin emprender en las políticas públicas".
Publicidad
"Encontró que era imprescindible e inaplazable una justicia transicional para darle ropaje jurídico a la justicia del perdón, a la justicia de las lágrimas, a la justicia de la reconciliación y, sobre todo, a la responsable de darle vida real a la esperanza de la verdad", agregó.
También apuntó que "es verdad que Colombia puede darse una nueva Constitución si así lo quiere su pueblo, así lo autoriza la Constitución en vigor en su artículo 376".
"Quiero enfatizar en que nuestro país resume la esencia de una democracia constitucional. Tiene un texto escrito donde reside el principio de legalidad de la actuación de todos los poderes. Allí vive la esencia de los derechos fundamentales de cada uno de los y las habitantes de este país", dijo.
Al mismo tiempo, explicó que "el poder se ha dividido para garantizar razonables equilibrios".
Publicidad
"Los jueces y juezas son los árbitros independientes de los conflictos surgidos en un ambiente de pluralismo deliberante de ciudadanos y ciudadanas libres. Como decía antes, en 2016 se ha firmado un acuerdo final de paz, un potente documento político", sentenció.
#Atención | En el marco de la conmemoración de los 33 años de la Constitución Política de 1991, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, criticó propuesta de una constituyente.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 4, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/B8MIQVDMIN
Publicidad
¿Es viable una constituyente en Colombia?
En diálogo con Noticias Caracol, Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, se refirió a la propuesta de la constituyente del gobierno de Gustavo Petro.
“Esa propuesta sin acuerdo nacional, porque no hay mayorías en el Congreso, es inviable”, afirmó.
Explicó que “pensar en la convocatoria de una constituyente por fuera de los canales establecidos en la Constitución del 91 es totalmente inconveniente e inviable”.
Según Juan Fernando Cristo, el presidente Petro le dio el mandato de “hablar con todos los sectores políticos, con todos los sectores sociales, con las organizaciones comunitarias, con lo que él llama el poder constituyente, que es eso, que es esa expresión y no es nada más”.
Publicidad
“Una cosa es el poder constituyente, que es la expresión ciudadana en las calles. El poder constituyente se expresó durante el gobierno del expresidente Uribe en las famosas marchas contra las FARC en 2007, 2008. Allí llegó una expresión del poder constituyente. El poder constituyente se expresó en el gobierno del presidente Santos después de que ganó el no con la gente en las calles pidiendo una renegociación del acuerdo y que se sentaran los promotores del no y del sí y se expresó el poder constituyente”, señaló.
En ese sentido, dijo que “aquí la idea es que hay un poder constituyente moviéndose. Hay poder constituyente en las movilizaciones que se hicieron contra el Gobierno hace unos meses legítimas y hay poder constituyente en la movilización a favor del Gobierno. ¿Cómo se recoge ese poder constituyente y cómo se puede construir un acuerdo nacional y cuáles son los temas? Es un tema distinto”.
Publicidad
De acuerdo con el ministro Cristo, “la palabra constituyente, para algunos sectores, más allá del presidente Petro, más allá de la animadversión o no al Gobierno, se ha convertido en un coco. Hay algunos que consideran que hay que convocar una constituyente nunca”.
Por eso, Juan Fernando Cristo instó a ponerse “de acuerdo”.
“Y, si esa es la conclusión, digamos entonces no sigamos con esas normas constitucionales si no las vamos a aplicar. Hay un diálogo que nos va a tomar mucho tiempo, que necesita mucha paciencia y que necesitamos desarrollar esa capacidad de escucha y la que perdimos los colombianos”, sostuvo.
Juan Fernando Cristo indicó que para esto “hay que escuchar a todos los sectores, ¿qué reformas quieren?”, y por ende, el gobierno de Gustavo Petro buscará hablar con el expresidente Álvaro Uribe y con Germán Vargas Lleras.
Publicidad
La eventual constituyente, puntualizó, se haría no en este sino en el próximo gobierno.
>>>¿Buscarán la reelección de Petro? Escuche la respuesta de Juan Fernando Cristo