Diana Fajardo, presidenta de la Corte Constitucional, envió un jalón de orejas a sus colegas que presiden altos tribunales por la falta de mujeres en altos cargos de la justicia en Colombia. El presidente del Consejo de Estado aceptó el regaño y se comprometió a solucionar la situación.
Si bien la justicia ha combatido la desigualdad para que las mujeres accedan a cargos y otras garantías, la presidenta de la Corte Constitucional manifestó el rezago para que ellas lleguen a cargos como el de magistradas.
“En la Corte Suprema de Justicia hay 30 magistrados y 11 magistradas. En el Consejo de Estado hay 22 magistrados frente a 8 magistradas. A mayor jerarquía, menor presencia de mujeres”, manifestó Fajardo.
De inmediato, el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez, se pronunció: “Acepto esa dura crítica que usted hace a la conformación de la corporación, la traslado igualmente a mis colegas como un llamado para que, en este ejercicio que nos aprestamos a realizar de designación de los cuatro nuevos consejeros de Estado, hagamos justicia a la mujer”.
La alcaldesa Claudia López también manifestó que en todos los sectores persiste el rezago a la mujer. La mandataria de los bogotanos aseveró que a ellos les llegó la hora de aprender labores del hogar.
Publicidad
“No saben lavar, cocinar, planchar. Bienvenidos a aprender en la escuela del cuidado para hombres. Esa es una norma social. Créanme que es mucho más fácil aprender eso que derecho constitucional”, aseguró.
Las altas cortes se comprometieron a adoptar una política contra el acoso laboral y sexual en esa rama.