Luego de las denuncias presentadas por La Silla Vacía en la que se expuso que la comitiva de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer
, ha costado más de 1.000 millones del presupuesto nacional, la Presidencia de la República salió a justificar en qué se ha invertido la suma.
- Le puede interesar: Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán se reunieron: ¿cuál fue el tema central del encuentro?
Cabe recalcar que el medio citado reveló que el dinero se ha invertido en un maquillador personal y vestuarista, en un fotógrafo profesional, y en su mejor amiga que es una asesora personal. Algunos, según el reporte, reciben honorarios que ascienden a los 10 y 30 millones de pesos mensuales. Además, explica La Silla Vacía que, en la mayoría de casos, “las labores por las que les pagan no tienen que ver con las que realmente desempeñan”.
Por medio de un comunicado, la Presidencia recalcó que Verónica Alcocer “cumple una función social”, por lo cual, “según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y en conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene atribuciones que le permiten el ordenamiento jurídico, y que la faculta para desempeñar tareas protocolarias y liderar iniciativas en materia de asistencia social y en labores de beneficencia pública”.
🔴 Comunicado a la opinión pública | La Presidencia de la República de Colombia se permite aclarar la información que se ha relacionado con la labor que realiza la Primera Dama de la Nación. pic.twitter.com/OTTXNm8IlH
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 12, 2024
En ese orden de ideas, justificó que, tanto la primera dama como el presidente Gustavo Petro requieren de todo un equipo para “fortalecer la imagen del país y promover el desarrollo social” en las causas que lideran, por ello el “Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), en el marco de sus funciones, contrata todo un equipo de comunicaciones que apoya la gestión y divulga las actividades de la Presidencia de la República y la familia presidencial”.
Al abordar el porqué de los millonarios salarios de Mauricio Vélez (fotógrafo recurrente de los viajes), Fady Flórez (estilista) y Carolina Plata (mejor amiga de Verónica Alcocer y encargada del protocolo de Presidencia), Casa de Nariño indicó que “no prestan servicios exclusivos a la primera dama de la Nación”.
Publicidad
Respecto a sus funciones, se aclaró que Carolina Plata debe: organizar, hacer seguimiento y ejecutar las actividades exigidas en materia de protocolo, atender las necesidades de bienes y servicios requeridos para el normal funcionamiento de los salones de Estado y casa privadas ubicadas en las sedes de la Casa de Nariño. Además, gestionar ante DAPRE todos los requerimientos logísticos y administrativos que se requieren en las casas privadas conforme a la necesidad del presidente y de la primera dama Verónica Alcocer.
- Le recomendamos leer: Colombia en 2024: ¿cuáles son los retos del gobierno en seguridad, economía, gobernabilidad y paz?
Sobre Vélez, se explicó que es el director audiovisual del informativo ‘Avanza el cambio’ y de los programas ‘Entrevistas con Alma de País’, ‘Gobierno con el pueblo’ y ‘Agenda internacional’. Asimismo, es el fotógrafo del presidente y de la primera dama en eventos especiales, entre otras funciones.
Y Fady Flórez se encarga de asesorar y dirigir el concepto de imagen de las presentadoras de los programas y productos audiovisuales de la Presidencia. De igual modo, asesora y dirige el concepto de imagen del presidente Gustavo Petro, de la primera dama Verónica Alcocer y de la familia presidencial.