Se espera que este viernes 6 de octubre de 2023 el Tribunal Superior de Bogotá anuncie la decisión sobre la solicitud que le hizo la Fiscalía General de la Nación de precluir la investigación contra el expresidenteÁlvaro Uribe Vélez.
Precluir significa cerrar una investigación, en este caso, la que se le adelanta por presunta manipulación de testigos. Son dos delitos los que están en juego: presunto soborno y fraude procesal.
De confirmarse que no habrá preclusión, como lo anunció el propio Uribe en su cuenta de X, estaríamos ante un proceso penal que ha llegado a una etapa muy avanzada contra un exmandatario en Colombia.
Hace 4 años, el 8 de octubre del año 2019, estaba el expresidente Álvaro Uribe en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. La diligencia tenía relación con una investigación que venía adelantando desde hace un año atrás el magistrado José Luis Barceló, de la Sala Penal de la Corte, quién tenía unas evidencias que en su momento provocaron revuelo.
Entre estas había grabaciones en video y en audio del abogado Diego Cadena abordando testigos en las cárceles, específicamente al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Estas entradas del entonces defensor del expresidente provocaron revuelo y un hecho insólito: en ese momento Uribe Vélez pasó de denunciante, en un caso contra el senador Iván Cepeda investigado por la Corte Suprema de Justicia, a denunciado.
El magistrado José Luis Barceló había archivado la investigación contra Cepeda y, en cambio, encontró evidencias de que sí podía continuar el proceso, pero contra el expresidente.
Publicidad
El 4 de agosto de 2020, en la misma línea de Barceló, se pronunció también el magistrado César Reyes, quien ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien renunció al Senado. Al perder la investidura pasó el proceso a la Fiscalía General de la Nación.
Allí, el caso lo asumió el coordinador de delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, quien de inmediato anunció que iba a solicitar la preclusión. Esta misma solicitud de preclusión se ha repetido dos veces en la Fiscalía General de la Nación y la segunda es la que hoy se conocerá.
Publicidad
El Tribunal Superior de Bogotá determinará si archiva el caso o pide que la el ente acusador lo lleve a juicio.