El presidente Petro no llegó a la ceremonia de cierre, ni a la foto oficial tomada a todos los jefes de Estado, tras terminar la Cumbre por la Amazonía en Belem, Brasil. La ausencia, según informó la Presidencia de la República, respondió a que el mandatario estuvo atendiendo el tema de las amenazas que recibió el fiscal general Francisco Barbosa.
Esta situación recordó lo ocurrido en septiembre del 2022 durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se desarrolló en Egipto. En ese evento el mandatario Gustavo Petro también se ausentó de la imagen con el argumento de ultimar su discurso. Esta ausencia, a juicio de analistas internacionales, no tiene implicaciones diplomáticas, pero sí envía un mensaje descortés a otros países.
"Parte de lo que se intenta hacer en estos foros es enviar un mensaje de acción colectiva internacional y las ausencias del presidente simplemente están enviado un mensaje de que Colombia no está en ese tono”, señala Sandra Borda, analista internacional de la Universidad de los Andes.
Añaden que no es muy amable por parte del presidente Petro anunciar su presencia en eventos internacionales y no asistir o cancelar a último minuto.
Publicidad
“Para un país como Colombia, los viajes internacionales son una inversión tremendamente importante y uno quisiera que, tanto el presidente como su comitiva, aprovecharan al máximo la inversión que se está haciendo en estos viajes”, agregó Borda.
Lo que muchos han calificado como desplantes no ha ocurrido solo en el plano internacional, también en el nacional. El presidente Gustavo Petro no estuvo presente durante la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Nicaragua y tampoco asistió a un evento con la comunidad en Bucaramanga donde los esperaban más de 5.000 personas.
Publicidad
"Está fallando en varias cosas: primero, en no dar a conocer su agenda diaria, eso debería estar publicado en la página web de la presidencia, como sucede, por ejemplo, en la Casa Blanca”, enfatiza Jorge Iván Cuervo, analista y politólogo de la Universidad Externado.
El mandatario tampoco asistió al reconocimiento de las tropas militares una vez fue elegido presidente de Colombia.
Publicidad
"Un vocero de la Presidencia tiene que dar las explicaciones de por qué el presidente no cumple”, agrega Cuervo.
Este nuevo retraso del presidente Petro en su viaje internacional número 22 tiene en vilo la cita de estado con el presidente de la confederación suiza, Alain Berset, quien está desde el martes en Colombia. Se prevé que la tarde de este jueves, 10 de agosto, se encuentren en el Palacio de Nariño.