Este lunes, 15 de abril de 2024,el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo emérito de Bogotá, falleció a sus 91 años
, tras haber consagrado 68 de estos al servicio de la Iglesia católica. El obispo es recordado por su crítica posición frente al proceso 8.000 en el que estaba involucrado el entonces presidente Ernesto Samper. En la memoria de muchos quedó grabada la famosa frase del elefante.
Pedro Rubiano fue arzobispo de Bogotá desde 1994 hasta 2010. Durante este periodo su presencia fue notable en temas coyunturales, como es el caso de la investigación por la posible entrada de dineros del narcotráfico a la campaña del líder liberal Ernesto Samper, en 1994.
Dicha indagación se denominó como el proceso 8.000. Así pues, varios sectores de la sociedad criticaron a Ernesto Samper, entre ellos, el cardenal Pedro Rubiano, quien fue el autor de la frase célebre dirigida al mandatario: "si a uno se le mete un elefante a la casa, lo ve".
Rubiano se refería con esta frase a las declaraciones de Samper en su momento, donde afirmaba que él no estaba al tanto de lo que había sucedido en sus filas políticas en medio de su campaña electoral.
Estas palabras del cardenal tomaron fuerza en colombianos que en esa época estaban indignados por la aparente situación de corrupción en la que se vio envuelto el presidente electo Ernesto Samper para su periodo de gobierno de 1994 hasta 1998.
Publicidad
De este modo, muchos adoptaron la frase del cardenal Pedro Rubiano y esta se volvió un eco dentro del escándalo político que sacudió a Colombia.