Nuevamente la aerolínea Avianca está en el ojo del huracán. En un documento que entregó la empresa al Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, en donde la compañía está tramitando el llamado capítulo 11, se evidencia la contabilidad de la compañía.
En ese documento de más de 700 páginas, se revela que los principales ejecutivos de la aerolínea recibieron bonos por más de 18 millones de dólares. Todo esto fue programado antes de la pandemia, pero en el marco de un proceso de reducción de salarios a los empleados.
Por ejemplo, tan solo el presidente de la aerolínea, el holandés Anko David van der Werff, recibió el 5 de junio de este año un bono por casi 3 millones de dólares.
Por su parte, el vicepresidente de operaciones, Eduardo Mendoza De la Torre, recibió una bonificación de 112 mil dólares el 7 de mayo de este año. Esto por mencionar algunos de los pagos que se conocieron en ese documento.
Publicidad
Otro de los pagos que se encuentran en este documento que Avianca entregó a la corte en Estados Unidos es el rubro de asesorías legales en todos los países en donde operan. Colombia, Brasil, Argentina y Chile, entre otros.
Pero quizás algo llamativo son los pagos que la compañía le hizo a uno de los bufetes de abogados más importantes del país: Brigard & Urrutia. Los pagos que le hicieron a esta firma de abogados, 154 mil dólares, se hicieron en el South Bank House de Barrow Street, en Dublín, Irlanda.
Publicidad
Conocido este dato, muchos se preguntaron por qué una firma de abogados que presta servicios de asesoría en Colombia recibe sus pagos en ese país.
Vea, además, las inexactitudes de la Fiscalía en el caso del exgobernador de San Andrés.