La reforma agraria propuesta por el gobierno Petro ha generado opiniones encontradas debido a dos borradores de decretos presentados esta semana. Estos textos podrían acelerar el proceso de adquisición de tierras y la movilización campesina, lo que generó preocupación en diferentes sectores.
- Vea también:Nuevo cruce entre Petro y Fedegán: uno habla de paramilitarismo y otro, de movilización ganadera
El primero es el borrador del decreto que busca, según el Gobierno nacional, fomentar la movilización campesina a través de comités y asambleas para que se impulse la reforma agraria, un documento que está abierto a comentarios y que ha suscitado inconformidad por parte del gremio de ganaderos y del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
“El país no se puede prestar para circunstancias de esa naturaleza cuando hay más de 300 municipios donde hay claro control territorial por parte de los grupos armados que protegen su renta ilícita y, en consecuencia, terminarán muy seguramente instrumentalizando este tipo de marchas campesinas”, expresó Lafaurie.
Pero hay otro borrador de decreto, que regula el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que habla de la compra de tierras voluntaria.
Publicidad
“Pone en riesgo la propiedad privada porque lo que permite es la extensión administrativa de dominio a través de un funcionario de la Agencia Nacional de Tierras”, agregó el presidente de Fedegán.
Para la Federación Colombiana de Ganaderos es importante tener un mismo lenguaje para no perjudicar la compra de tierras en el punto número uno del acuerdo de paz con las extintas FARC.
Publicidad
A través de sus redes sociales, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, confirmó que el diálogo siempre ha estado presente con todos los gremios del sector y que la reforma agraria busca unir a todos los actores en pro del campo.
Para este lunes, 11 de septiembre de 2023, a las 5:00 de la tarde, se espera que las partes se unan con la Comisión de Paz del Congreso como mediador.