Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el Gobierno Nacional busca un indulto para alias Simón Trinidad desde Estados Unidos?

Desde que comenzó del gobierno Petro se ha buscado el indulto por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Simón Trinidad, antiguo mando de la guerrilla de las Farc. Hasta el canciller Luis Gilberto Murillo lo intentó.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro reaccionó a la revelación de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol de un pedido de clemencia para Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García Peña, aseguró que el exguerrillero de las extintas FARC puede contribuir a la verdad en el país.

Además, el funcionario dijo que desde el inicio del gobierno Petro ha sido una prioridad el objetivo de que se conceda el indulto a alias Simón Trinidad. El canciller Luis Gilberto Murillo, cuando fue embajador en el país norteamericano, ya había enviado una solicitud al presidente Biden en ese sentido, mientras que el actual embajador ha enviado dos comunicaciones al gobierno estadounidense solicitando el indulto para el privado de la libertad.

“Sí se hizo antes, desde el comienzo se ha hecho. Esa es como la tercera carta que se ha mandado al respecto. En esta ocasión tiene que ver, precisamente, con esa solicitud explícita que hizo la JEP en tiempos recientes y por lo tanto incluimos esa solicitud, pero la solicitud del perdón presidencial se había hecho tiempo atrás”, mencionó García Peña en Noticias Caracol en vivo .

(Lea también: Gobierno colombiano le pidió al presidente de EE. UU., Joe Biden, que indulte a Simón Trinidad)

Alias Simón Trinidad
Alias Simón Trinidad -
Noticias Caracol

Publicidad

El argumento del gobierno colombiano, por un lado, es cumplir con los requerimientos de la JEP, pero por el otro, dice, pensando en las víctimas del conflicto en Colombia, ya que alias Simón Trinidad tiene un papel importante, reconociendo su responsabilidad y dándole la verdad a las víctimas del conflicto.

"Es un asunto humanitario": viceministro de Relaciones Exteriores

Esta noticia se da al mismo tiempo en el que el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, se encuentra en Estados Unidos para adelantar una agenda con funcionarios de la administración Biden, con los que va a discutir temas como la agenda bilateral.

Publicidad

Rojas se refirió a la solicitud de indulto: “Yo vine a Washington para reafirmar la agenda bipartidista que Colombia tradicionalmente tiene con Estados Unidos. Lo que ha dicho el embajador sobre Simón Trinidad es la posición oficial del Gobierno colombiano. El grupo al que él perteneció ya firmó la paz, es un asunto humanitario, aquí lo que importa de la verdad de las víctimas y el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Otro de los que se refirió a la solicitud de indulto para alias Simón Trinidad es el excanciller Luis Gilberto Murillo, quien ya había enviado una carta al jefe de Estado norteamericano solicitando el indulto, destacando la importancia y la contribución que pueda hacer para la paz en Colombia el exguerrillero.

“Hay muchas personas que pueden contribuir y creemos que una de ellas, obviamente, es Simón Trinidad, y por eso hemos hecho esa solicitud de indulto porque es una facultad o potestad del presidente de los Estados Unidos, que normalmente lo hacen a final o principio de año de sus periodos y no nos sentiríamos tranquilos si no hacemos esta solicitud para que la consideren de manera positiva”, mencionó Murillo.

Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores -
Colprensa

Frente a la petición de indulto para Simón Trinidad, desde el partido Comunes defienden el efecto positivo que traería para las víctimas, mientras que otros sectores advierten que, de darse, solo traería beneficios humanitarios para él y sus familiares.

Publicidad

"Yo soy sobreviviente de Simón Trinidad"

Para Roberto Lacouture, que en los año 90 estuvo secuestrado por el frente guerrillero de las extintas FARC que comandaba alias Simón Trinidad, un eventual perdón por parte del presidente Biden le genera indignación: “Yo soy un sobreviviente de él. Hay que esperar que los EE. UU. Haga lo que tiene que hacer. Yo no creo mucho que esa puerta se abra”.

Además, los escenarios coyunturales en la relación de Estados Unidos y Colombia serían un obstáculo para la solicitud que, desde el gobierno Petro, le hicieron al gobierno Biden. El senador por la Alianza Verde Ariel Ávila manifestó que “las relaciones entre el gobierno Petro y el gobierno Biden no fueron las mejores. Fueron buenas porque sirvieron de puente para el tema Venezuela, pero no fueron las mejores, por ejemplo, en la lucha contra las drogas”.

Publicidad

El funcionario advirtió que un eventual indulto no aportaría a la estabilidad de la región, como argumenta el Gobierno colombiano en su petición: “No siquiera tiene una ascendencia Simón Trinidad sobre las disidencias o algo así. Ya está muy mayor y enfermo. Es más una situación humanitaria”.

Alias Simón Trinidad
Alias Simón Trinidad -
Colprensa

"Es un prisionero político": senador del partido Comunes

La visión del senador Ávila no es compartida por el partido Comunes, fundado por los exjefes de las FARC tras la firma del acuerdo de paz. El senador Julián Gallo dijo en Noticias Caracol en vivo que “Simón Trinidad es un prisionero político, es un rebelde, y por eso debe regresar porque es firmante del acuerdo de paz”.

El objetivo de un eventual retorno de Simón Trinidad sería entregar verdad a las víctimas, dice el senador Gallo: “Algunos jefes o exjefes paramilitares fueron nombrados recientemente gestores de paz por parte del presidente Gustavo Petro, buscando que ellos se comprometan a dar verdad. La presencia de Simón iría en esa misma dirección”.

La última palabra sobre la petición para el exjefe de las FARC, quien paga una pena de 60 años de prisión, la tendrá el presidente Joe Biden.

Publicidad

(Lea también: Radiografía de los retos y avances del acuerdo de paz firmado hace 8 años con las extintas FARC)

  • Publicidad