“La gente se pregunta por qué el fiscal se está metiendo en los temas del gobierno o está hablando de los temas del narcotráfico. Porque es mi función. La lucha contra el narcotráfico es un tema que tiene que ver con mi función como fiscal para perseguir la criminalidad que es mi competencia”, dijo Francisco Barbosa, al referirse a lo conversado con el presidente Gustavo Petro este lunes.
Tras explicar que “la Fiscalía General de la Nación es una entidad civil”, señaló que bajo esa figura “no podemos actuar en zona rural si no estamos acompañados de Ejército, si no estamos acompañados de Policía”.
“¿Qué quiere decir? Que la ambigüedad que se plantea donde dice que hay cese de operaciones, se dice después en el artículo que se tiene que garantizar que en todo el territorio nacional exista el cumplimiento de la Constitución, sí, pero hay una limitación”, añadió Francisco Barbosa.
Aseguró que el ente judicial ha tenido una “disminución importante de acción en la lucha contra el narcotráfico”, debido a eso.
Publicidad
Y recordó que hace unas semanas el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, dio “unas declaraciones que no entendí muy bien porque decía que suspendían operaciones, pero no suspendían operaciones”.
- En contexto: Polémica nacional: Policía confirma que suspendió operativos contra cabecillas del Clan del Golfo
“Creo que el mensaje que se envió con los dos decretos y posteriormente con la solicitud de levantamiento de esas órdenes de captura con fines de extradición (cinco de ellas) generaron mensajes equívocos”, expresó Francisco Barbosa.
Publicidad
Añadió que en su reunión con Gustavo Petro, “el presidente de la República escuchó los argumentos que le planteé y es consciente de querer acertar en la idea de no caer en una estrategia de parálisis institucional operativa judicial”.
El fiscal Francisco Barbosa insistió en su papel como jefe del ente judicial.
- Le puede interesar: Duro pronunciamiento del fiscal sobre cese al fuego: “Es como hacer un cese con Pablo Escobar”
“Mi función como fiscal es seguir persiguiendo la criminalidad, tengo una función antinarcóticos”, pero con el cese de hostilidades “me está atando a líderes sociales, defensores de DD. HH., la posibilidad de que el aparato de justicia llegue a las zonas rurales”.
“Lo que estamos diciendo es ‘sabemos de qué estamos hablando y estamos contabilizando cifras’”, manifestó Francisco Barbosa.
Publicidad
El fiscal general, Francisco Barbosa, también abordó otros temas: