A la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la citó a un debate de control político el senador Carlos Fernando Motoa, también del Valle y del Partido Cambio Radical, para hacerle preguntas sobre la situación de orden público en su departamento.
>>> También le puede interesar: Razones por las que la Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral
La gobernadora no fue y lo hizo con un argumento central: los departamentos y sus gobernadores gozan de "autonomía territorial y descentralización administrativa" para responder solamente ante instancias locales, como la Asamblea, y no ante el Congreso de la República.
La mandataria, incluso, dijo que "claro que puede ir a hablar, como invitada, de lo que pasa en el Valle y de lo que está haciendo su despacho", pero lo que no pueden es obligarla a asistir para someterla a un debate en el Congreso.
Publicidad
El asunto llegó a la Corte Constitucional, en donde la gobernadora elevó una consulta para que ese alto tribunal defina la competencia que tiene o no la Comisión Primera del Senado para citarla a debate de control político.
La gobernadora mandó una carta a la comisión, en la que no solo se excusó por no asistir, sino que también respondió el cuestionario sobre el orden público del Valle del Cauca y lo que está haciendo para enfrentar la violencia en la región.
Publicidad
A lo que no le jala la gobernadora es a ir a comparecer a ese debate ante el senador citante, que es un reconocido contradictor político de Toro.
La Corte Constitucional tendrá la última palabra
Hay expectativa por lo que diga la Corte Constitucional frente a este asunto, porque, si confirma que el Congreso no está facultado para citar a gobernadores y alcaldes a debates, los blinda, porque siempre tienen disputas y rencillas políticas con congresistas que se las quieren cobrar en el Capitolio.
>>> También puede leer: Petro insiste en hacer cambios al escudo de Colombia e incorporar tres palabras nuevas