Desde el pasado lunes, el presidente Gustavo Petro anunció que va a decretar estado de conmoción interior debido a la crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo , por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. Aunque inicialmente también dijo que se decretaría emergencia económica, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que se descartó esta medida.
El pasado jueves, 23 de enero, el gabinete del Presidente se reunió para evaluar esta situación. Se pudo determinar que en un principio solo se va a publicar el decreto que establece el estado de conmoción interior como tal, y luego se publicarán las medidas más específicas de cómo se piensa abordar la emergencia.
Lea también: Este es el decreto de estado de conmoción interior del Gobierno por la situación del Catatumbo
No obstante, varios ministros señalaron que era importante incluir al departamento de Arauca, ya que también enfrenta una dura situación de orden público. Los gobernantes locales también se unieron a este llamado.
Publicidad
"Esto va a conllevar que el Gobierno Nacional volque los ojos sobre nuestro territorio, que haga inversión social, pero que, finalmente, busquemos reactivar la economía. Por eso le solicito al Gobierno que dentro de esas medidas logremos la excepción del IVA para Arauca (...) para que logremos arrebatarle los jóvenes a los grupos al margen de la ley y a toda la delincuencia", aseguró Juan Qüenza, alcalde de Arauca.
Las medidas que se evalúan
La oficina jurídica de la Casa de Nariño, por otro lado, está revisando la letra de este decreto para que la Corte Constitucional no lo declare inexequible.
Entre las medidas que se estarían evaluando está que la Fuerza Pública pueda tener funciones de la Policía, es decir, pueda realizar operativos, registros y allanamientos. Adicionalmente, se estudia implementar toques de queda y militarizar algunas zonas, es decir, que estén bajo el control de la Nación, respetando los Derechos Humanos.
Publicidad
Cabe resaltar que el presidente Petro había señalado que el estado de conmoción interior incluirá "un gran proceso" de sustitución de la economía ilícita de coca en el Catatumbo "por economías legales".
"La primera tarea es pagar la erradicación voluntaria y hacer las obras públicas con las organizaciones populares. Queremos sembrar maíz, cacao y café y que se exporte al mundo por la carretera al mar. Invito al pueblo catatumbero y a los empresarios del país a que se le midan a esta transformación real del territorio", indicó en su cuenta de X.
Crisis humanitaria en Catatumbo
La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer los más recientes datos sobre la población afectada por la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, Norte de Santander.
Diego García, vocero de la ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, manifestó que en el departamento de Norte de Santander “por ahora tenemos 41.237 personas desplazadas, que se han movido a las cabeceras municipales. Tenemos 12.520 personas de población confinada, o sea, aquellas que están en las veredas y que no han podido salir ni acceder a servicios. Adicional, también tenemos personas refugiadas inmigrantes que vivían en el Catatumbo y que se están desplazando en los cascos humanos. Y no nos olvidemos de los niños que quedaron desescolarizados, que en un promedio estamos hablando de 47.000 personas”.
“En total, entre la población desplazada, confinada y la población refugiada de inmigrantes estamos hablando de un total alrededor de 60.000 personas impactadas solo en cinco días”, complementó García.