Este jueves 5 de diciembre, en la posesión del magistrado de la Sala Penal José Joaquín Urbano no se plasmó la firma del presidente de la República, sino la del presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, quien reconoció que se trata de un acto simbólico de dependencia de la justicia.
“Lo que convierte esa determinación en un hito trascendental radica en el elocuente mensaje de reivindicación del respeto, la independencia y la autonomía del poder judicial. Sin lugar a duda, este acto formal de posesión entroniza la dignidad de la justicia, con lo cual naturalmente se fortalecen los pilares de una democracia cuya legitimidad y vocación de permanencia en el porvenir penden indisociablemente de unos poderes equilibrados”, expresó Chaverra.
(Lea también: Presidente Petro le entregó a Pepe Mujica la Orden de Boyacá en Uruguay )
Dijo también Chaverra que este es un mensaje para la justicia: “Constituye un acto de respeto hacia las instituciones que representamos y hacia la ciudadanía, que confía en nosotros para defender su derecho. Si unidos preservamos y defendemos la autonomía y la independencia judicial, nuestra democracia estará siempre a salvo”.
Publicidad
Presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, aclaró si hay ruptura de relaciones con el presidente Petro
El presidente de la Corte aclaró que no se trata de una fractura en las relaciones con el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Esto no es ni rebeldía ni desunión, por cuanto lo que se hace con el acto de hoy es aplicación de un mandato de la ley estatutaria que la Corte Constitucional lo consideró exequible condicionado, generando también una oportunidad para que la posesión se realice en el seno de la propia Corte”, complementó Chaverra.
Publicidad
Con esta posesión se está estrenando un reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional, que avaló la posibilidad que un magistrado de cualquier corte se pueda posicionar ante su propia corporación, ante el presidente o, incluso, ante un notario.
A esta posición no se presentó la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.