En la investigación por las presuntas irregularidades en la UNGRD, la Corte Suprema de Justicia citó a siete congresistas para que rindan testimonio en el despacho del magistrado Francisco Farfán.
Los parlamentarios fueron llamados por solicitud de la defensa del senador Iván Name.
La Corte Suprema ya asignó hora y fecha para ver a cada uno de los congresistas:
- María José Pizarro Rodríguez: 23 de julio a las 2:30 p.m.
- Paloma Valencia: 26 de julio a las 9:00 a.m.
- Lorena Ríos Cuellar: 31 de julio a las 9:00 a.m.
- Miguel Ángel Pinto Hernández: 31 de julio a las 3:00 p.m.
- Didier Lobo Chinchilla: 3 de agosto a las 9:00 a.m.
- Honorio Henríquez Pinedo: 13 de agosto a las 9: a.m.
- Alejandro Chacón Camargo: 14 de agosto a las 3:00 p.m.
Así mismo, fue citado el secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, para el 2 de agosto a las 9:00 a.m.
Cabe aclarar que los congresistas llamados no son los mismos que mencionó Olmedo López en su declaración a la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
¿Quiénes son los congresistas salpicados por Olmedo López?
Karen Astrith Manrique Olarte: representante a la Cámara por Arauca. Ocupa una de las 16 circunscripciones especiales de paz, que permite a las víctimas del conflicto una silla en el Congreso. Su comisión es la tercera, siempre ha respaldado los proyectos del Gobierno, apoyó la reforma a la salud y la pensional.
Wadith Alberto Manzur Imbett : representante a la Cámara por Córdoba y militante del partido Conservador. Es miembro de la Comisión Tercera y es el actual presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, misma que indaga al presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña, proceso que no ha tenido mayor avance y que está en fase inicial. Él ha respaldado los proyectos del mandatario de índole económica, pero no votó la reforma a la salud y la pensional. Sin embargo, firmó la proposición que avaló el aumento de presupuesto de funcionamiento de Gestión del Riesgo.
Publicidad
Juan Diego Muñoz: fue representante a la Cámara por el partido Alianza Verde por Meta. Renunció en febrero de 2024 a su curul por asuntos relacionados con su salud, dijo. Antes de eso, como integrante de la Comisión Tercera, respaldó los proyectos económicos del Gobierno e hizo parte de las discusiones internas del Plan Nacional de Desarrollo, del cual fue ponente en el Ministerio de Hacienda.
Liliana Esther Bitar Castilla: senadora cordobesa del partido Conservador. Fue la fórmula en Senado de Nicolás Varguil, primo del ex precandidato presidencial David Varguil. Ha tomado distancia del Gobierno cuestionando artículos de las principales reformas, como la pensional, misma que no votó. Ha respaldado proyectos económicos proponiendo cambios en el trámite como ponente. También su firma está en la proposición que agregó presupuesto a Gestión del Riesgo.
Julián Peinado: representante a la Cámara por Antioquia en la Comisión Tercera y militante liberal. En 2023 buscó la presidencia de la Cámara, pero finalmente esa dignidad quedó para Andrés Calle, también salpicado. Ha pedido a su partido la independencia del Gobierno. Votó no a la reforma a la salud y la pensional.
Juan Pablo Gallo: senador liberal de Risaralda. Le ha pedido a su jefe, el expresidente César Gaviria, que esa colectividad se declare en oposición al Gobierno. Votó no a la reforma pensional, pero su firma aparece en la cuestionada proposición que le dio más plata a Gestión del Riesgo.
Publicidad