El escándalo alrededor de la compra de 40 carrotanques para llevar agua a poblaciones indígenas en La Guajira tendrá en las próximas horas un nuevo capítulo.
La Contraloría General de la República tomará medidas radicales contra los implicados, entre ellos, el exdirector de la UNGRD Olmedo López. Según la investigación, a la que tuvo acceso Noticias Caracol, el contrato fue hecho a la medida de la empresa que se lo ganó y las firmas que participaron en la convocatoria tenían relación entre sí.
Por eso, el organismo ordenó abrir juicio de responsabilidad fiscal y anunció que embargará todos los bienes de los funcionarios y exfuncionarios salpicados por el escándalo.
Los camiones que supuestamente iban a solucionar el problema de falta de agua a comunidades indígenas de la alta Guajira son hoy el símbolo de uno de los más graves casos de desidia y corrupción en el Estado. Fueron tres semanas de rastreos, entrevistas, cotejo de contratos y seguimiento de pagos.
Los investigadores de la Dirección de Información y Análisis de la Contraloría lograron establecer varias irregularidades.
Publicidad
La primera y tal vez la más escandalosa es que el contrato se hizo, se entregó y se pagó en tiempo sospechosamente récord.
La convocatoria para comprar los carrotanques se abrió el 12 de octubre del 2023 ante la súplica de las comunidades indígenas de La Guajira porque no tienen agua.
Publicidad
En un lapso de 11 minutos, las empresas interesadas mandaron su oferta, una después de la otra, tan solo dos horas después de ser invitadas a la licitación.
Y tan solo 3 horas después, el contrato por más de 46.000 millones de pesos se adjudicó y se firmó con la empresa ganadora, Impoamericana Roger S.A.S.
El segundo hallazgo de la Contraloría en el caso de los carrotanques
Prácticamente, el contrato se hizo a la medida de la empresa que se lo ganó. Es decir, no hubo competencia y no fue una elección aleatoria, como dijeron los funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en sus declaraciones ante la Contraloría.
Y algo más grave aún es que el organismo de control también pudo establecer que entre la firma ganadora y las otras dos que se presentaron hay conexiones. Como que una de esas empresas le pagaba la seguridad social a la que ganó.
Solo para recordar, esa compañía que se ganó un contrato de 40.000 millones solo pudo acreditar un capital de apenas 207 millones de pesos. Su sede queda en una casa de Cúcuta. Es decir, según la Contraloría, no tenía la capacidad para semejante contrato.
Publicidad
La otra irregularidad en el escándalo de los carrotanques
La otra perla que encontró el organismo de control tiene que ver con los sobrecostos.
Publicidad
Los investigadores rastrearon la forma como importaron los camiones, los adaptaron y alistaron para llevar agua a La Guajira y concluyeron que no hay manera de justificar sobrecostos de alrededor de 7.000 millones de pesos.
Por todo lo anterior y por un arsenal de pruebas consignadas en reportes de la Contraloría, el organismo abrirá juicio de responsabilidad fiscal contra los funcionarios implicados, empezando por el exdirector de la UNGRD Olmedo López, cuya renuncia fue pedida por el propio Gobierno nacional, que entabló denuncias penales en su contra por este escándalo.
Los otros dos afectados con las decisiones serán Sneyder Pinilla, subdirector para el manejo de desastres, quien estuvo al frente del contrato, y Víctor Meza, exsubdirector general de Gestión del Riesgo.
Ante la gravedad de lo encontrado en sus pesquisas, la Contraloría anunciará este martes, 12 de marzo de 2024, el embargo de todos sus bienes, mientras se aclaran las respectivas responsabilidades en este caso.
Publicidad
Voceros de la Contraloría le dijeron a Noticias Caracol que están atentos a enviar todo lo encontrado a la Fiscalía para que en ese organismo determinen si hubo la comisión de delitos, si hubo pago de coimas y si hay más implicados en este escándalo de los carrotanques.