Las dificultades de orden público causadas por los reiterados ataques de las disidencias de las FARC en varias poblaciones del departamento del Cauca obligaron a la vicepresidenta Francia Márquez a cancelar su visita de este sábado, 6 de abril, al municipio de Suárez, del que ella es oriunda.
La vicepresidenta, en compañía de la ministra de Educación, Aurora Vergara, tenían programado presentar en Suárez la nueva oferta de educación superior de la Universidad del Valle.
"Lamentamos esta situación que vive nuestro municipio, y exigimos el respeto por la vida de cada uno de nuestros comuneros. De la misma forma, exigimos que muy pronto el Gobierno nacional y los grupos armados que están en territorio se puedan sentar a dialogar y volvamos a tener tranquilidad", manifestó César Cerón, alcalde de Suárez.
Y es que los ataques de las disidencias de las FARC en Suárez no cesan. Momentos de pánico vivieron el viernes en la noche los habitantes de ese municipio que debieron refugiarse en sus casas y esperar hasta las 6:00 a.m. a que se levantara la medida de toque de queda.
Ese fue el segundo hostigamiento que hizo el grupo insurgente en la población caucana en menos de 24 horas, ya que durante la madrugada del día anterior también había atacado en inmediaciones de la represa de Salvajina.
Publicidad
Ante la difícil situación de orden público por la que atraviesan los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció en las últimas horas a través de la red social X.
“Expreso mi solidaridad y todo mi apoyo a los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, a las comunidades de Cali, Jamundí, Piendamó y Suárez, a las familias de civiles y miembros de las fuerzas armadas heridos y de quienes han perdido la vida en esta guerra absurda que ya tiene que parar. Me duele el corazón por la violencia irracional que hunde las voces de aquellos que ansiamos tranquilidad, armonía y dignidad. Nuestro compromiso por la paz sigue firme y seguiremos luchando por ella”, aseguró Márquez.