El 7 de diciembre de 2020 la Comisión Segunda de la Cámara aprobó la proposición del representante de los colombianos en el exterior Juan David Vélez para realizar una audiencia pública en Miami, Florida, con el objetivo de socializar el proyecto de ley de política migratoria. Según Vélez, la idea es escuchar a la sociedad colombiana que vive en esa ciudad.
“Que entienden la importancia de la diáspora colombiana que le aporta diariamente a nuestro país y que se verá enormemente beneficiada con este importante proyecto de ley”, indicó.
El viaje, que se realizará del 27 de abril al 1 de mayo, recibió críticas por parte de algunos congresistas.
“Es una vagabundería absolutamente inaceptable. En tiempos de pandemia, de este pico de COVID, el más duro y grave que hayamos sentido los colombianos, no puede haber explicación para una actividad de turismo parlamentario”, dijo Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde.
Publicidad
“Yo le hago un llamado a la prudencia y a la sensatez a los organizadores de este viaje para que lo cancelen”, manifestó José Daniel López, representante a la Cámara de Cambio Radical.
El representante Juan David Vélez aseguró que no se gastarán los recursos de los colombianos.
Publicidad
“La totalidad de los gastos los asumirán directamente los participantes y no contaremos con ningún peso de erario”, afirmó.
Ante la polémica, algunos representantes se bajaron del avión.
“Para evitar suspicacias y malas interpretaciones quiero informar a la opinión pública que mi asistencia a esta audiencia pública se realizará de manera virtual”, subrayó Ricardo Ferro, representante a la Cámara del Centro Democrático.
Al menos 17 representantes y tres senadores realizarán este viaje la próxima semana.
Publicidad