La presencia de José Luis Mayorca Castilla, tío de David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, durante una reunión clave sobre la reforma a la salud generó controversia y críticas desde diferentes sectores políticos.
En varias fotos que se tomaron en ese encuentro se vieron a varios ministros y jefes de diferentes partidos políticos. En las imágenes se aprecia a José Luis Mayorca Castilla al lado de David Racero.
Su participación en este encuentro generó una lluvia de cuestionamientos desde varios sectores, pues este médico oncólogo fue socio del consorcio Prestarsalud, mismo que recibió la adjudicación de la desaparecida EPS Cafesalud, convertida en Medimás.
Por este proceso, José Luis Mayorca Castilla fue imputado en junio de 2021 por el delito de cohecho. Además, la Fiscalía lo señala de irregularidades en contratos que suman más de 190.000 millones de pesos.
Publicidad
Noticias Caracol consultó al Gobierno y fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que este hombre fue invitado a la reunión por parte de su sobrino.
Precisamente, el congresista David Racero explicó lo sucedido: “No hay que darle tanta suspicacia al tema. Yo he escuchado todas las voces. Para mí es muy importante escuchar voces que sepan del sistema de salud, él es médico especialista en oncología y conoce muy bien las dinámicas entre EPS e IPS”.
Publicidad
“Insisto, el proceso judicial va andando y en el proceso político de la reforma a la salud tenemos que escuchar todas las voces”, complementó el presidente de la Cámara de Representantes y sobrino de José Luis Mayorca.
No obstante, el revuelo por este tema ya está armado. Sectores aseguran que en un proyecto de esta magnitud deben ser fundamentales la transparencia y la ética.