El Plan Nacional de Desarrollo
para el periodo 2022-2026 fue aprobado la madrugada de este viernes, 5 de mayo de 2023, por el Senado y la Cámara de Representantes. Ambas corporaciones dieron el sí al informe conciliación.
Al Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta del gobierno del presidente Gustavo Petro, solo le falta la firma del jefe de Estado.
Una vez se dio a conocer que tanto Cámara como Senado aprobaron el texto de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo, también llamado por el gobierno como el 'Plan de la gente', el presidente Gustavo Petro, que se encuentra de gira en España, se pronunció.
En un trino, el mandatario señaló que “el Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: 'Colombia Potencia mundial de la Vida'; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque”.
Luego, en una intervención en un evento en Madrid, el presidente Gustavo Petro destacó de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo el artículo que reglamenta “la compra de tierras por oferta voluntaria” y establece adquisiciones a precios comerciales.
Publicidad
“Nos costó esfuerzo para comprar rápidamente tierras, tratar de comprar tierra fértil en una cantidad suficiente que nos permitiese cumplir el primer punto del acuerdo con las FARC”, señaló el mandatario.
Horas antes, el mandatario también publicó en redes sociales su agradecimiento al "senador Roy Barreras y al representante David Racero su papel determinante en la aprobación del Plan de Desarrollo en las plenarias".
Y es de recordar que, en medio de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, hubo una convulsión política luego de que el Consejo de Estado comunicara en la tarde del 4 de mayo la anulación de la elección del senador Roy Barreras, hoy presidente de la cámara alta, por haber incurrido en doble militancia.
Publicidad
En un fallo de 57 páginas se anuló la elección de Roy Barreras, pues saltó de un partido a otro. En la anterior legislatura, la del 2018 – 2022, pertenecía al Partido de la U y debía renunciar a su curul 12 meses antes para presentarse a las elecciones de 2022 – 2026 por otro partido.
En el intermedio de los debates y la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo, Roy Barreras señaló que, aunque es respetuoso del fallo, “interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores”.