El pasado fin de semana, el diario El Espectador publicó una investigación sobre el transporte férreo que, en medio de los bloqueos a carreteras por el paro nacional, está varado.
Lo que hace unos meses fue lanzado por el presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, como el gran ‘Plan maestro ferroviario’ que jalonaría la reactivación económica terminó siendo un evento sin trascendencia que no ha cumplido con su promesa de conectar a la región Caribe y promover el transporte multimodal.
Vea también: Crisis de la economía en Colombia, ya agudizada por la pandemia, recibe duro golpe por bloqueos
Código Caracol investigó y encontró que el tren está parado. El tramo que operaba la concesionaria Ibines, de Bogotá a Chiriguaná, finalizó y a la fecha ni la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ni el Ministerio de Transporte han podido estructurar la licitación, que se ha aplazado más de cuatro veces.
Publicidad
Esta debía determinar quién operará ese tramo de la vía férrea que pudo ser utilizado para abastecer de insumos de primera necesidad a varios departamentos del país durante el paro nacional que ya completa más de un mes.