Toda una controversia despertó un artículo para la compra de tierras que un sector del Pacto Histórico busca incluir en el Plan de Desarrollo .
Lo que denuncia la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda es que esta propuesta abre la puerta para "expropiaciones exprés" en 20 días.
"Y sin que tampoco se respete el derecho a la defensa, se le puede quitar el predio a una persona y donde medie también la Policía Nacional. Esto realmente es inaceptable teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro nos prometió en campaña, en una notaría, que no iba a hacer expropiación”, señaló la congresista.
Publicidad
Ante la polémica que se ha suscitado sobre una posible intención del Gobierno de incluir en el Plan de Desarrollo una herramienta para la expropiación exprés de terrenos, la nueva ministra de Agricultura y el director de la Agencia Nacional de Tierras señalaron que no apoyan esta iniciativa.
Publicidad
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, indicó que el Gobierno no respalda dicha iniciativa y explicó que la propuesta original del Ejecutivo es incluir un artículo para agilizar la compra de tierras, pero de forma voluntaria.
"El Gobierno no va a expropiar, no hay ninguna expropiación exprés. Lo que sí quiera hacer el Gobierno es compra exprés, voluntaria, indemnizada, pagada, a todas las personas que tienen propiedad rural en Colombia y que se la ofertan al Gobierno", indicó.
Publicidad
Lo que sí reiteró el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, es que esta propuesta de la que habla la congresista Katherine Miranda fue retirada y no se encuentra en el texto que se debatirá la próxima semana en plenarias de Cámara y Senado.
Publicidad
Petro insiste en la reforma pensional
De otro lado, el presidente Gustavo Petro cerró este viernes, 28 de abril de 2023, el congreso de Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía) en Cartagena. Allí habló de la necesidad de una reforma pensional, pero también les hizo un pedido a estas organizaciones.
El mandatario le hizo un fuerte reproche a las administradoras de fondos de pensiones. Y es que, evidentemente, tienen más de 360 billones de pesos en ahorros de todos sus afiliados, construidos a lo largo de tres décadas.
Publicidad
Sin embargo, manifestó que el 55% de esos recursos los tienen actualmente fuera del país, por lo cual, con plata de los colombianos, se están financiando empleos, pensiones y desarrollo fuera de Colombia. Por eso, les dijo que deben traer esos recursos al país.
Además, dijo categóricamente que la ley 100, que dio origen al ecosistema pensional, fracasó, por lo cual es urgente y definitivo la necesidad de un cambio en el modelo.
Publicidad
“Entonces, finalizo, los datos dicen que mantener las cosas como están se está volviendo un suicidio, o sea, el ambiente intelectual de 1993 fue un espejismo. Hay que hacer un cambio y es de ley, porque esto es una ley, entonces, hay que hacer un cambio en el Congreso", sostuvo el jefe de Estado.
El presidente Gustavo Petro también dijo que él no quiere acabar a los fondos privados de pensiones ni al régimen de ahorro individual y que, por el contrario, lo que quiere son reformas, cambios que permitan que más colombianos puedan pensionarse porque actualmente solo uno de cada cuatro logra ese sueño.