El fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba
deja varios ecos en la política de Colombia. Para algunos sectores fue una mujer polémica y para otros una abanderada de la paz que retumbó con su trabajo en los pasillos del Congreso de la República durante sus cinco periodos legislativos.
El presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales lamentó la muerte de la senadora Piedad Córdoba, pero además resaltó lo que fue la lucha y la presión, según el mandatario, que la congresista tuvo que pasar en vida.
"Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", señaló el presidente.
Su partido, el Pacto Histórico, también se pronunció ante la pérdida de la senadora, quien había sido escogida como ponente a la reforma a la salud en la Comisión Séptima. Sus compañeros en el Congreso expresaron sus condolencias en redes sociales.
“Con Piedad Córdoba trabajamos muchos años por la paz de Colombia, en medio de muchas dificultades en las que siempre dio muestras de su inmensa valentía, su perseverancia, su convicción de que el camino de nuestro país debe ser la paz y la democracia”, señaló Iván Cepeda, senador por el Pacto Histórico.
Pero por el lado de la oposición también se dieron reacciones. El presidente de Fedegán y miembro de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, José Félix Lafaurie, le envió “un adiós respetuoso el día de su partida”, le deseó paz en su tumba y reconoció que por más que tuviera ideas muy alejadas a las suyas, merece respeto.
Publicidad
Sin embargo, la senadora María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie, dijo estar en “absoluto descuerdo” con el presidente Fedegan y señaló que la muerte de la senadora Córdoba solo deja una estela de impunidad.
En absoluto desacuerdo con José Félix sobre la difunta Piedad Córdoba: Dejó una deuda de dolor por su relación con las FARC y los secuestrados; usó su amistad con Chávez para lucrarse y heredó privilegios con Maduro y su socio Álex Saab.Nos quedó debiendo la verdad, en impunidad. pic.twitter.com/39a75wT3Ap
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) January 20, 2024
Desde la Alianza Verde destacaron la labor de la fallecida congresista.
Publicidad
“La vida de ella estuvo marcada por la polémica, pero también por luchas que muy poca gente se ha dado. Tal vez su principal logro, con lo que se le recordará, es por el tema de la lucha por la liberación de los secuestrados”, comentó Ariel Ávila, senador por la Alianza Verde.
El Senado de la República emitió un comunicado lamentando la partida de la congresista que fue además abanderada y voz de las negritudes en el país.
Ante las críticas de algunos, la vicepresidenta del Senado, Maria José Pizarro, mencionó que celebrar la muerte de la senadora es muestra de ignorancia, racismo y misoginia.
Las condolencias tras la muerte de Piedad Córdoba llegaron también desde otros países, el presidente de cuba Miguel Díaz Canel envió un mensaje a sus familiares, mientras que Nicolás Maduro resaltó la valentía de la senadora, que, según el mandatario venezolano, trasciende en la historia de quienes buscan transformar los pueblos.
Publicidad