Sin duda, la relación de Piedad Córdoba con el chavismo generó polémica. También fue señalada de ser la conexión fundamental para incorporar a empresarios colombianos, como Álex Saab, en negocios millonarios con Venezuela.
La senadora colombiana Piedad Córdoba visitaba frecuentemente Venezuela y se paseaba con naturalidad por el Palacio de Miraflores, siendo además en su momento muy cercana al presidente Hugo Chávez.
"Como esta compañera, valiente mujer colombiana bolivariana y chavista además, pa que les duela", dijo en su momento Hugo Chávez.
Era tan frecuente la presencia de Piedad Córdoba en Miraflores que circulaban rumores sobre una relación sentimental entre ella y el mandatario Hugo Chávez. Sin embargo, el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) Manuel Cristopher Figuera, hoy en el exilio, dijo a Noticias Caracol cuál era el rol que tenía la fallecida congresista en Venezuela.
"Ella funcionaba como gestora, de repente los negocios no eran de ella. Su yerno tenía un negocio en Valencia pero ella se beneficiaba de la gestoría", explicó Figuera.
Publicidad
Figuera afirma que Piedad Córdoba llevó a Álex Saab a Venezuela
y no solo a él, sino también a otros empresarios colombianos.
"Sé de otros empresarios colombianos, que viendo que ella tenía esa cercanía con el comandante Chávez, la buscaron. Y ella también se vendió como una persona muy cercana que podía ser bisagra entre Chávez y el Gobierno colombiano como parte de un plan político", agregó Figuera.
La cercanía de la senadora Piedad Córdoba con la guerrilla colombiana fue clave también para que junto a Hugo Chávez mediara con el fin de lograr la liberación en Venezuela de varios secuestrados en 2008, entre ellos Clara Rojas.
Publicidad
Fueron muchas las ocasiones en que Chávez la defendió en público: "Yo estoy absolutamente seguro que Piedad Córdoba es inocente de cualquier señalamiento que se le haga de cooperación. No quiero ni hablar de terrorismo, cooperación con la guerrilla colombiana".
Tras el fallecimiento de la exsenadora, Nicolás Maduro escribió en la red social X el siguiente mensaje acompañado de una fotografía: "Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo".
Finalmente, Maduro dijo que, a pesar de enfrentar grandes amenazas, en Córdoba prevaleció su moral y esa fuerza de salir adelante ante cualquier dificultad.