Sectores políticos de diferentes orillas reaccionaron a la denuncia que realizó la Unidad Investigativa de Noticias Caracol sobre una cacería por parte del régimen de Nicolás Maduro a opositores y nexos con el ELN.
Generales en retiro, exministros de Defensa y exalmirantes manifestaron desde su experiencia que información de militares desertores de Venezuela en Colombia solo la pueden tener los organismos de inteligencia y que lo revelado es de suma gravedad.
Asimismo, algunos parlamentarios vieron con preocupación la relación que existe entre el régimen de Nicolás Maduro y el ELN. Ellos dicen que esto perjudica el proceso de paz y anuncian preparar un debate al ministro de Defensa al respecto.
“El ELN en Colombia puede ser un grupo guerrillero, pero en Venezuela funciona como un grupo paramilitar. El éxito, o no, del proceso de paz que se está llevando a cabo requiere que Venezuela, prácticamente, acepte que el ELN deje las armas y comience un proceso de reincorporación, hay una dependencia que viene a corroborar que es cierta, que existe”, manifestó Ariel Ávila, senador del Partido Alianza Verde.
Por su parte, José Vicente Carreño, senador del Centro Democrático, sostuvo que “Tendríamos que pedirle inmediatamente al Gobierno nacional que tome una posición seria, de frente. El primer paso que se tiene que dar es con la mesa de diálogos, tendría que romperse inmediatamente”.
Publicidad
Asimismo, Nicolás Echeverry, senador del Partido Conservador, insistió en que “es repudiable y rechazable que el ELN con el gobierno ilegítimo de Venezuela esté participando en coartar los principios democráticos y derechos humanos a una comunidad que tiene derecho a la oposición”.