Para algunos parlamentarios de la oposición, la solución del hueco fiscal que tiene el Gobierno de Gustavo Petro no es una reforma tributaria, que se hundió el pasado 11 de diciembre en el Congreso, sino recortar gastos y ponen como ejemplo el Ministerio de la Igualdad, que dirige la vicepresidenta Francia Márquez.
(Lea también: Petro llamó "malditos" a congresistas que hundieron reforma tributaria y Efraín Cepeda pidió respeto)
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, instó al Gobierno nacional a “eliminar las embajadas y los consulados que creó para consentir a sus amigos, eliminar el Ministerio de la Igualdad con el que está pagando favores y comprando apoyos políticos, podría entonces tener más de 4 billones de pesos para invertir en los programas sociales, cumplir los compromisos y estimular la economía”.
Vicepresidenta Francia Márquez defiende el Ministerio de la Igualdad
Desde Leticia, la vicepresidenta de Colombia habló sobre las críticas que recibe su cartera por la poca ejecución que ha tenido en 2024.
Publicidad
“Nunca invertir en los territorios más excluidos y marginados de este país puede ser visto como un gasto, debe ser visto como una inversión, y es la inversión social. Este Gobierno es un Gobierno que tiene una agenda social, este es un Gobierno popular, por tanto, no pueden esperar de nosotros que no prioricemos la inversión para los territorios más excluidos y marginados”, sostuvo.
Francia Márquez añadió que la inversión está en el pueblo y ese es el objetivo del Ministerio de la Igualdad: “El legado que la vicepresidenta y ministra le deja este país es un legado principal, es dejarle un sistema nacional del cuidado con 150 acciones que se han definido desde los distintos sectores del Gobierno nacional, que durante los próximos 10 años serán implementados a lo largo y ancho de nuestro país”.
Publicidad
(Lea también: Presidente Petro anuncia medidas tras caída de reforma tributaria: estos son los detalles)
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, advirtió que sin la reforma tributaria la oposición busca cortar los recursos del pueblo, no solo del Ministerio de la Igualdad, también del deporte y la cultura en Colombia.
“Si nosotros como gobierno no hacemos nada, pues esa decisión que tomaron desde la oposición en el Congreso, desde los partidos tradicionales que siempre han gobernado a Colombia, desde los grandes poderes económicos que han controlado al país, no permitieron que esos 12 billones llegaran a los territorios. Eso va a afectar de manera grave los recursos para la educación de los niños y de los jóvenes, va a afectar de manera grave la inversión en el sistema de salud”, sostuvo.
(Lea también: Alexander López sobre hundimiento de reforma tributaria: “El golpe se lo dieron al pueblo”)