La Operación Perseo del Ejército Nacional contra las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en El Plateado, Cauca, deja hasta el momento a ocho civiles lesionados, de acuerdo a datos recopilados por las Fuerzas Militares. Entre los heridos estaría un menor de edad.
>>> Le puede interesar: Así avanza la Operación Perseo del Ejército Nacional contra las disidencias en El Plateado
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre esta operación, la cual dio inicio este sábado, 12 de octubre, a las 5:00 a.m., con el fin de recuperar el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.
¿Qué dijo Petro sobre el actuar del EMC?
El jefe de Estado manifestó en su cuenta de X: “El EMC, al bombardear población civil, nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”.
Publicidad
Horas antes, el presidente – también vía redes sociales – había señalado que el operativo busca recuperar el corregimiento de El Plateado, Cauca, para que se pueda realizar “un gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social de la región”.
Petro irá al El Plateado
Mientras se conocen noticias sobre los resultados finales de las operaciones, el jefe de Estado también anunció que visitará la zona próximamente.
Publicidad
"Iré al Plateado con todo el gabinete para, con todos los habitantes del Micay, trazar el plan de inversiones inmediato", escribió Petro.
Además, les solicitó a "las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC".
Presidente Gustavo Petro anuncia que viajará a El Plateado, Cauca, donde el Ejército se enfrenta a las disidencias de las FARC, para, "con todos los habitantes del Micay, trazar el plan de inversiones inmediato".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 12, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/iQIs1eopMs
Detalles de la Operación Perseo
Un comando de uniformados del Ejército Nacional, con 1.400 soldados, artillería pesada y carro tanques, ingresó al corregimiento hacia las 5:00 a.m. de este sábado, 12 de octubre, para blindar el occidente del departamento del Cauca, una región disputada por sus cultivos de coca y corredores estratégicos para sacarla.
Ante este cerco, los delincuentes intentaron huir de manera desesperada o buscar refugio en casas vacías, según información entregada por las autoridades.
Publicidad
La estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC, también ha lanzado ataques, usando drones para hostigar y controlar las rutas en el cañón del Micay. Además, ha dejado en las vías de acceso artefactos explosivos improvisados.
"En las últimas horas, las tropas han sido objeto de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias Carlos Patiño, acciones sin éxito que no han impedido el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar”, dijeron las Fuerzas Militares. Dos presuntos disidentes han sido capturados y, además, se ha incautado material de guerra.
Publicidad
La situación, por supuesto, ha generado zozobra en la comunidad, que permanece encerrada en sus casas.
>>> Le recomendamos leer: "Inicia la recuperación de El Plateado": Petro sobre Operación Perseo en Argelia, Cauca