Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro sobre salida de 1.500 presos colombianos de Ecuador: “No puede ser de la noche a la mañana”

El presidente Gustavo Petro sostuvo que se están adelantando conversaciones con el país vecino para la expatriación de presos colombianos con el fin de no causar “un problema peor del que ya existe”.

Petro habla sobre salida de 1.500 presos colombianos de Ecuador

Por primera vez, el presidente Gustavo Petro habló sobre la expatriación de 1.500 presos colombianos que están en Ecuador, algo que su homólogo Daniel Noboa anunció tras la crisis de violencia que se desató en su país.

“Debemos dejarlos en la frontera y si hay acuerdos interinstitucionales debemos tomar una decisión urgente. Ya hemos estado en conversaciones por varias semanas, nos ampara nuestra ley y acuerdos internacionales”, manifestó Noboa en días pasados.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommefeld, quien asistió al Foro Económico Mundial en lugar del mandatario, recordó que “son alrededor de 1.500, la solicitud está hecha por los 1.500” presos colombianos.

“Entendemos que se necesita algo de tiempo para trasladarlos a todos, pero tenemos que empezar. La solicitud está hecha, no hemos tenido una respuesta formal por escrito de parte del gobierno de Colombia”, agregó.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez y señaló que “Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor del que ya existe”.

Publicidad

El jefe de Estado aseguró que actualmente las dos naciones “estamos en conversaciones, construyendo un sendero que permita, sin caer en peores errores de los que ya se han cometido, una construcción de colaboración judicial entre ambos países”.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, explicó que si Ecuador decidiera expulsar a los 1.500 presos colombianos, “realmente ellos los están liberando de la cárcel, no nosotros, ellos. (…) Sería una medida que de alguna manera favorecería la impunidad, pero decidida unilateralmente por el Estado ecuatoriano, no por nosotros”.

Publicidad