Sin mencionar directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Gustavo Petro
aseguró que “el jefe del estado que hace este genocidio es un criminal contra la humanidad. Sus aliados no pueden hablar de democracia”. El mensaje lo publicó en su cuenta de X junto a una foto donde había una hilera de cadáveres de los miles de víctimas que deja el conflicto palestino-israelí.
“Se llama genocidio, lo hacen para sacar el pueblo palestino de Gaza y apropiársela”, agregó el mandatario colombiano.
Se llama Genocidio, lo hacen para sacar el pueblo palestino de Gaza y apropiarsela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2023
El jefe del estado que hace este genocidio es un criminal contra la humanidad. Sus aliados no pueden hablar de democracia. pic.twitter.com/WjRpGKBKPs
En otro mensaje, Petro calificó a quien perpetra los ataques en Gaza como “Herodes potenciado por un poder que se extingue en la barbarie. ¿Que no queremos el cambio? Mantener las cosas como están no es más que mantener el horror de la barbarie”. El texto iba acompañado de un video donde se veía a decenas de gazatíes buscando sobrevivientes a un bombardeo.
Es herodes potenciado por un poder que se extingue en la barbarie.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2023
¿Que no queremos el cambio? Mantener las cosas como están no es más que mantener el horror de la barbarie. https://t.co/H4JZLYUAE6
Y en su cadena de textos, donde compartió las imágenes de un padre abrazado a su hija llorando en medio de la destrucción, el presidente colombiano escribió: “Aun en medio del dolor y de lo imperdonable, es que tiene que nacer lo mejor de la humanidad. Aun en medio de la barbarie desatada, el pueblo israelí y palestino tienen que encontrar los caminos de la reconciliación. ¿Cómo surgirá la palabra paz en medio de tanto odio y tanto horror? Surgirá de la palabra y no de las armas”.
Aun en medio del dolor y de lo imperdonable, es que tiene que nacer lo mejor de la humanidad. Aun en medio de la barbarie desatada, el pueblo israelí y palestino tienen que encontrar los caminos de la reconcialiación. ¿Cómo surgirá la palabra paz en medio de tanto odio y tanto… https://t.co/JUq8okvxCY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2023
Los mensajes los compartió poco después de llamar a consultas a la embajadora en Israel, sosteniendo que si ese país “no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”.
Publicidad
Con su decisión, el presidente Petro se ha unido a otros países de la región como Bolivia y Chile, que también han cuestionado los ataques de Israel al pueblo palestino.
"420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu. No son 'daños colaterales' de la guerra contra Hamás, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres. ¿Fuente? La directora de la UNICEF", publicó el mandatario chileno, Gabriel Boric, en sus redes sociales.
Publicidad
Bolivia, por su parte, "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza", señaló el vicecanciller Freddy Mamani.
Tras esta decisión, el portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, contestó que esto "es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán".
"El gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos", agregó en referencia al balance del ataque del 7 de octubre.